_
_
_
_
_

Obama llama al mundo a unirse contra la “red de la muerte” del Estado Islámico

Obama cree que el "futuro de la humanidad" depende de que se acabe con el EI

Silvia Ayuso
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon durante su intervención este martes.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon durante su intervención este martes.LUCAS JACKSON (REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas que es necesario que los países de todo el mundo, especialmente los árabes, se unan en la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que no se trata de una "guerra contra el Islam".

"El futuro de la humanidad depende de que luchemos contra los que nos quieren dividir", manifestó Obama en una alusión a los crímenes que los islamistas radicales del Estado Islámico están perpetrando en Irak y Siria. Obama también ha querido dejar claro que su país mantendrá la presión militar sobre los integristas.

El mandatario estadounidense ha hecho un llamamiento para que los jóvenes que se han alistado en el EI dejen "el campo de batalla mientras puedan". Obama fue tajante al decir que el grupo islamista radical "debe ser destruido".

Sobre el conflicto de Ucrania el presidente dijo que si Rusia toma el camino de la paz y la diplomacia, su país levantará las sanciones al país que gobierna Vladímir Putin. Obama también reiteró que se debe seguir en la lucha contra el ébola en África y pidió la colaboración de más países.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió este miércoles el primer día de debates de la asamblea, una sesión en la que muchos de los ojos estarán puestos en el el estreno en este escenario mundial del Rey de España Felipe VI y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como en el mensaje que el presidente estadounidense, Barack Obama, va a dar en plena campaña contra el terrorismo islamista en Oriente Próximo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró en su intervención inaugural este miércoles que los grupos extremistas son "una clara amenaza para la paz y seguridad" y que "requieren una acción decisiva de la comunidad internacional". Ban hizo referencia a la crisis de refugiados causada por el conflicto en Siria, recordando que nunca ha habido tantos desplazados desde la Segunda Guerra Mundial. "El horizonte de esperanza se ha ensombrecido", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco después le siguió Felipe VI, quien llega a la ONU por primera vez como jefe de Estado español con el mensaje de una España “renovada” y dispuesta a cooperar en la lucha internacional contra el terrorismo. El Rey encabeza además en Nueva York los esfuerzos españoles por lograr un puesto en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años.

En la lista de oradores de la jornada están destaca también el Rey Felipe VI, quien llega a la ONU por primera vez como jefe de Estado español con el mensaje de una España “renovada” y dispuesta a cooperar en la lucha internacional contra el terrorismo. El Rey encabeza además en Nueva York los esfuerzos españoles por lograr un puesto en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años.

Una campaña que también realiza otro presidente que se estrena como mandatario en la ONU, el venezolano Nicolás Maduro, el último jefe de Estado latinoamericano en hablar en esta primera jornada en la que también suben al estrado el mexicano Enrique Peña Nieto, las presidentas chilena Michelle Bachelet, y argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios boliviano, dominicano, costarricense y de Honduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_