_
_
_
_
_

Josep Borrell reclama una comisión sobre el euro en el Parlamento Europeo

Schulz critica la falta de realismo de quienes piden la reintroducción de fronteras en la UE

María Sosa Troya
Imagen de archivo de Josep Borrell.
Imagen de archivo de Josep Borrell. Thierry Monasse

El expresidente de la Eurocámara Josep Borrell ha reclamado este martes una comisión específica sobre el euro en el Parlamento Europeo. "O somos capaces durante esta legislatura de avanzar hacia una unión política en torno a la moneda común, o el sueño europeo se va a quedar varado en unas relaciones de buena vecindad", ha manifestado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en un seminario organizado por la Fundación Alternativas. El recién reelegido presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, también ha solicitado un cambio en la gobernanza económica y ha criticado la falta de realismo de quienes, en plena globalización, solicitan la "reintroducción de fronteras" en la UE.

"La respuesta a la crisis ha cambiado el reparto de fuerzas y roles en las instituciones. (...) No creo que un nuevo tratado esté en la agenda política, pero el Parlamento Europeo podría usar los instrumentos que tiene a su alcance para, al menos, crear una subcomisión dentro de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para tratar los temas de la eurozona", ha indicado Borrell. En el seminario, que llevaba el título de El nuevo Parlamento Europeo: cambio de ciclo y recuperación económica, su voz no ha sido la única que se ha alzado para reclamar un nuevo liderazgo europeo. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha alabado la actuación de la Eurocámara durante el proceso de elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. Por primera vez, el candidato del partido más votado durante las elecciones al Parlamento Europeo (el Partido Popular Europeo) ha sido elegido jefe del Ejecutivo de la UE. "Este pacto político debería derivar en un pacto de legislatura porque las formaciones europeístas son las capaces de avanzar", ha indicado Méndez de Vigo.

Más información
El socialdemócrata Schulz repite como presidente del Parlamento Europeo
Crece la presión contra Arias Cañete
La izquierda presionará a Cañete en la Eurocámara
Juncker promete impulsar políticas más expansivas desde la Comisión Europea

Y precisamente el posible pacto entre las tres principales fuerzas políticas en el Parlamento Europeo —populares, socialdemócratas y liberales— ha centrado gran parte del debate. Si bien el eurodiputado socialista Jonás Fernández Álvarez ha puntualizado que el acuerdo gracias al cual Juncker fue elegido presidente del Ejecutivo de la Unión fue solo "un pacto de investidura" - Francisco Sosa Wagner (UPyD, partido integrado en el grupo de los liberales) ha defendido que en Europa el espectro político no se divide en "izquierda y derecha" - sino en "europeístas y antieuropeístas", y ha instado a unir fuerzas contra los partidos políticos eurófobos, que ganaron presencia en la Eurocámara tras las elecciones de mayo. Schulz, cuya participación en el seminario se ha limitado a una entrevista grabada en vídeo —pues se encuentra en Bruselas en las audiencias a los candidatos a la Comisión—, se ha mostrado abierto a cooperar con el nuevo Ejecutivo comunitario y también ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las grandes familias políticas con el fin de lograr más crecimiento y justicia social y fiscal.

El Tratado de Libre Comercio que la UE negocia con Estados Unidos y el paquete de inversión pública y privada de 300.000 millones de euros que Juncker prometió durante su discurso de investidura para centrarlo en infraestructuras, investigación e innovación, educación y política energética han sido otros de los asuntos que han centrado el debate. Méndez de Vigo ha animado a avanzar con el primero de ellos y ha definido el segundo como "un buen comienzo".

En el seminario también han participado Diego López Garrido, patrono y presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación alternativas; Pablo Casado, portavoz del PP en la comisión mixta Congreso-Senado para la UE; Paloma López Bermejo, eurodiputada por Izquierda Unida; Xavier Vidal Folch, periodista de EL PAÍS, y José Isaías Rodríguez, vicepresidente de Asuntos Europeos de Llorente & Cuenca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_