_
_
_
_
_

El ébola suma al menos 3.000 víctimas

Más de la mitad de esas muertes corresponden a Liberia (1.830)

Elena G. Sevillano

La epidemia de ébola que azota el África Occidental se ha cobrado ya más de 3.000 víctimas mortales, según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos del 26 de septiembre pasado. Más de la mitad de esas muertes corresponden a Liberia (1.830). Guinea Conakry, con 648, y Sierra Leona, con 605, son los países más afectados por este brote del virus que, tal y como ha reconocido la propia organización internacional, está fuera de control.

Ni siquiera las cifras sobre afectados (más de 6.500 hasta la fecha) y fallecidos sirven para hacerse una idea del alcance de la epidemia. La OMS aseguró el viernes pasado que están “ampliamente subestimadas” y que nunca un virus como el ébola (lo que los expertos llaman un patógeno con nivel de bioseguridad cuatro) “ha infectado a tanta gente tan rápido en un área geográfica tan amplia y durante tanto tiempo”.

Científicos de la OMS y del Imperial College London temen que el brote de ébola supere los 20.000 casos a principios de noviembre, según una proyección publicada la semana pasada en la revista New England Journal of Medicine. Del total, calculan que 9.939 infectados estarán en Liberia, 5.925 en Guinea y 5.063 en Sierra Leona, si la situación actual se mantiene. La tasa de mortalidad se sitúa en el 70,8%, según recuerda este trabajo.

Más información
EE UU anuncia el primer caso de ébola diagnosticado en su territorio
Fallece por ébola el religioso repatriado desde Sierra Leona
La OMS eleva a 2.400 los muertos de 4.800 casos del brote de ébola
Los casos de ébola se duplican en la República Democrática del Congo

El actual brote de ébola está afectando especialmente a quienes más pueden hacer para evitar su expansión: los profesionales sanitarios. Según el último recuento, 375 trabajadores de la sanidad (médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio...) han resultado contagiados. De ellos, 184 en Liberia, un país que ha visto cómo su sistema sanitario público se ha desmoronado a causa de la epidemia.

Informes recientes de la OMS detallan que la situación es tan extrema que los hospitales ya no tienen capacidad para atender dolencias comunes como la malaria. En Sierra Leona se han contagiado 113 sanitarios. En total, han fallecido por causa del virus 211 personas que trabajan en centros de salud (35 en Guinea, 89 en Liberia, cinco en Nigeria y 82 en Sierra Leona).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de estos tres países, los más golpeados por el virus, también se han registrado casos de ébola en Nigeria (20, con ocho fallecidos) y en Senegal, con un contagio y, de momento, ningún fallecimiento ni sospechas de más casos. La situación en estos dos Estados parece controlada, según la OMS, puesto que han pasado los 21 días de seguimiento preceptivos para confirmar que las personas sospechosas, por haber estado en contacto con los afectados —contacto con las secreciones; no se transmite por el aire—, ya no van a desarrollar la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_