_
_
_
_
_

Brotes de violencia contra los manifestantes prodemocracia

Los estudiantes cancelan el diálogo con el Gobierno local

/ Vídeo: REUTERS / Foto: AFPFoto: reuters_live
Macarena Vidal Liy

El movimiento prodemocracia en Hong Kong afronta su primera prueba seria tras el comienzo de la campaña de desobediencia civil hace seis días. Han surgido los primeros incidentes de violencia y el mínimo puente que se había tendido entre el Gobierno y los grupos de estudiantes parece roto: los jóvenes han decidido finalmente no acudir a la reunión propuesta por el Ejecutivo. La razón, los ataques de grupos favorables al sistema actual contra los participantes de la manifestación más aislada, la de Mong Kok, un barrio comercial de clase media-baja en la península de Kowloon -más cercana a la China continental-. Los promotores de las protestas pro democracia acusan al Gobierno de estar detrás de esos ataques y de no hacer lo suficiente para proteger a los manifestantes pacíficos.

Más información
El líder de Hong Kong hace un gesto a los estudiantes prodemocracia
Las claves de la movilización en Hong Kong
Los protagonistas de la revuelta de los paraguas en Hong Kong

La zona de protestas de Mong Kok, la más alejada geográficamente de las principales protestas en el centro de Hong Kong, y la de carácter más asambleario, había perdido este viernes por completo el carácter festivo que la había caracterizado en los últimos días. Bajo los letreros de neón en rojo y verde que penden de los rascacielos para anunciar restaurantes cantoneses o farmacias de medicina tradicional, los sacos terreros que habían demarcado la zona controlada por los manifestantes desde el domingo, cuando comenzó la campaña de desobediencia civil, aparecían desagarrados. La arena que habían contenido aparecía desparramada por el suelo, mezclada con decenas de lazos amarillos -que denotan el apoyo a ese movimiento- pisoteados. Algunos estudiantes quedaron heridos, según publica el diario South China Morning Post.

Un cordón de policía rodeaba la zona. En esta ocasión, para proteger a las decenas de manifestantes de los grupos opuestos a la campaña prodemocracia, que en solitario o en grupo, vestidos en su mayoría con camisetas o lazos azules -el color de los grupos defensores de China- trataban de desmantelar las barreras que demarcaban la zona de protesta o de lanzar botellas de agua o desperdicios contra los concentrados. Otros se limitaban a lanzar insultos en actitud retadora. “¡Sois unos perdedores, unos malcriados! ¡Que os den!”, gritaba un hombre malcarado en camisa de cuadros y lazo azul, blandiendo un paraguas, mientras la multitud de simpatizantes del movimiento lo rodeaba sin tocarlo. Finalmente la policía se lo llevó fuera del área.

No está claro si estos grupos actúan por su cuenta o han sido enviados por alguien. Benny Tai, el cofundador del movimiento Occupy Central, organizador de la campaña, ha acusado a las tríadas mafiosas de estar detrás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un comunicado, la Federación de Estudiantes ha acusado al Gobierno de permitir que “grupos criminales” usen la violencia. “El Gobierno y la policía, al permitir a la mafia y los ‘grupos patrióticos’ atacar a los manifestantes pacíficos, han cortado la vía del diálogo. Deben responsabilizarse de las consecuencias”, señala.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autónomo, Leung Chun-Ying, instaba a los manifestantes a abandonar Mong Kok. “La gente debería permanecer tranquila y no utilizar la violencia sin importar de qué lado estén con respecto a Occupy Central”. “Hay mucha gente joven, algunos estudiantes vestidos de uniforme. Les pido que se marchen de inmediato, pues no quiero ver que ningún ciudadano resulte herido”. En una rueda de prensa, aseguraba que la Policía ha tomado las medidas necesarias para resolver los disturbios en Mong Kok

El espectro de la violencia es una de las pesadillas de los organizadores del movimiento. Tanto la posibilidad de ser desalojados por la fuerza por la policía -una posibilidad que hoy por hoy se antoja remota- como el que algún grupo de manifestantes pueda desmandarse y actuar por su cuenta. Algo no del todo descartable, visto que el movimiento pro democracia tiene carácter orgánico, sin una estructura de mando ni un liderazgo definido.

“Es un movimiento que ha surgido prácticamente por sí mismo, sus miembros no son integrantes de ningún partido político o de ninguna organización como tal. Es una convocatoria que ha desatado el poder del pueblo, que no se puede controlar. Eso es algo que conlleva mucha incertidumbre, cómo se comportará la gente”, dice el profesor de la Universidad China de Hong Kong Ivan Choy.

Los disturbios en Mong Kok parecen haber insuflado nuevos ánimos a los manifestantes, que habían disminuido notablemente desde que Leung —tras anunciar que no pensaba dimitir como le reclama el movimiento prodemocracia— ofreció el jueves por la noche abrir un diálogo entre su número dos, Carrie Lam, y los estudiantes. Esta noche muchos se dirigían hacia Mong Kok, el nuevo epicentro de su causa.

Una parte de los manifestantes había acogido con desagrado la decisión de los dirigentes estudiantiles de aceptar el diálogo. “Supuestamente esto no tiene liderazgo, entonces ¿qué derecho tienen ellos de decirnos qué hacer?”, declaraba Chow, un universitario de 18 años.

Cronología de las protestas

  • 4 de junio. Miles de personas en Hong Kong conmemoran el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen en el único acto en China.
  • 30 de junio. 800.000 hongkoneses votan por mayores libertades democráticas en un referéndum ilegal organizado por Occupy Central.
  • 1 de julio. Una manifestación anual en favor de mayores libertades reúne a medio millón de personas, según los organizadores. Es la más grande desde el fin de la ocupación británica.
  • 18 de agosto. Decenas de miles de prochinos participan en una contraprotesta.
  • 31 de agosto. China propone preelegir los candidatos para las elecciones locales de 2017. Occupy responde llamando a "una era de desobediencia civil".
  • 22 de septiembre. Universitarios comienzan una semana de huelga en protesta por la negativa de Pekín a establecer el sufragio universal.
  • 26 de septiembre. 150 manifestantes entran en la sede del Gobierno. La policía los reduce con gas pimienta y genera una ola de simpatía hacia los estudiantes.
  • 28 de septiembre. Occupy se suma a las protestas, que implican a decenas de miles de participantes.
  • 1 de octubre. Día de la China comunista, se amplían las protestas. Leung Chun-Ying propone un diálogo a los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_