_
_
_
_
_

‘Selfie’ a pie de urna, delito electoral

A lo largo de la jornada, se han registrado 990 irregularidades, entre ellas saltarse la prohibición de usar el móvil en el momento de votar. La mayoría de detenidos fue por hacer propaganda a pie de urna

Un elector saca un 'selfie' delante de la urna electrónica.
Un elector saca un 'selfie' delante de la urna electrónica.Reprodução

En cuatro horas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya registró 990 casos de irregularidades cometidas por candidatos y electores este domingo. La mayoría de los fraudes fueron propagandas a pie de urna, compraventa de votos, transporte ilegal de electores, suministro ilegal de alimentos, entre otros. De ese total, las policías de los Estados detuvieron a 248 personas, 22 de ellas candidatas a algún cargo. Río de Janeiro fue el Estado que registró el mayor número de delitos y detenciones, un total de 55.

El presidente del TSE, José Antonio Dias Toffoli, analizó que esa cantidad de irregularidades es pequeña ante el tamaño de las elecciones brasileñas. Son 142,8 millones de electores que votan en casi 430.000 centros electorales.

Dias Toffoli también se manifestó sobre los electores que han usado teléfonos móviles delante de las urnas electrónicas para hacer fotos, las selfies. La medida fue tan común este domingo que crearon una pagina en Tumblr denominada Selfie en la urna. Según Toffoli, la preocupación no es necesariamente con la vanidad del elector, pero con el sigilo del voto. "Lo que preocupa a la Justicia Electoral es cuando la persona está siendo obligada a demostrar a quien votó", explicó.

Una resolución del TSE prohíbe ese tipo de foto y, si en caso de que se compruebe la irregularidad, el elector puede ser detenido y condenado a hasta dos años de cárcel. Pero incluso varias celebridades subieron sus fotos.

Dias Toffoli informó, además, que fue necesario cambiar 1.869 urnas electrónicas por fallos técnicos, lo que supone el 0,38% del total. La votación se celebra a través de urnas convencionales en dos centros electorales ubicados en los municipios de Santo Antonio, en Rio Grande do Norte, y Jaguaré, en Espírito Santo.

Exterior

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de la mitad de los 89 países donde se celebran las elecciones para los brasileños que viven afuera ya concluyeron la votación. Hasta el inicio de la tarde de este domingo, 50 de los 89 países cerraron sus urnas. El primero a concluir la votación fue Nova Zelanda, cuando todavía era la una de la madrugada en Brasilia. Los últimos países que registrarán los votos son Estados Unidos, en Los Angeles y São Francisco, y Canadá, en Vancouver. En ellos, está previsto que las elecciones acaben cuando sea las nueve de la noche en Brasilia.

Seguridad

Hace dos semanas, hackers intentaron invadir el sistema del TSE, pero según la entidad, no tuvieron éxito. Cuestionado sobre la seguridad de la red de informaciones de la Justicia Electoral, Dias Toffoli aseguró que no hay ningún registro de irregularidad hasta el momento y que las pruebas hechas seis meses antes de las elecciones constataron que él es seguro. "La mayor prueba de la seguridad es que ningún partido político, ni el Ministério Público, nadie constató cualquier fraude. Y todos ellos tienen sus intereses en las elecciones. Estamos seguros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_