_
_
_
_
_
CARLOS NAVARRETE | LÍDER DEL PRD

“López Obrador es un místico extremista”

El nuevo dirigente de la tercera fuerza política de México apunta lo arriesgado que es llevar al Ejército a la zonas con alta violencia

Jan Martínez Ahrens
Carlos Navarrete, líder del PRD de México.
Carlos Navarrete, líder del PRD de México.SAÚL RUIZ

Carlos Navarrete (Guanajuato, 1958) es desde el domingo el nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza hegemónica de la izquierda en México. Su misión es llevar la formación a la presidencia de la República en 2018. Para ello no descarta ninguna coalición, ni con la derecha ni con la izquierda. Su candidato en el PRD es, por ahora, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Pregunta. Ha prometido una oposición más enérgica. ¿En qué consiste?

Respuesta. El presidente Enrique Peña Nieto nos quiere vender un discurso: las reformas ya están, y ahora hay que esperar un tiempo para que estas funcionen. Yo le quiero pedir resultados al Gobierno. Por ejemplo, no nos pueden decir que el tema de la inseguridad tiene que madurar. Ya llevan dos años y ahí están Guerrero, Michoacán, Tamaulipas.

P. ¿Ha fracasado la lucha contra el crimen?

R. Ha fracasado el Estado mexicano para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

P. En el mandato del presidente Felipe Calderón se cifran en 60.000 los muertos en la guerra contra el narco. ¿No hay que depurar responsabilidades en las fuerzas de seguridad?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No tengo la menor duda, es uno de los temas pendientes.

P. ¿Y casos como el de la matanza de Tlatlaya, con 22 muertos a manos de los militares, no cree que indican que se debería retirar al Ejército?

R. Nosotros siempre hemos planteado no utilizar a los militares en tareas de seguridad interna. Entendimos que, mientras no hubiese una gendarmería capacitada, era necesaria una intervención temporal del Ejército. Pero esto ya lleva ocho años. Es enormemente arriesgado seguir utilizando al Ejército en tareas de seguridad, porque aumentan las posibilidades de violación de derechos humanos, se deteriora a las fuerzas armadas, se les pone en riesgo.

P. ¿Y por qué piensa que fracasado la lucha contra el narcotráfico?

R. Se han utilizado mal los medios. El presidente Calderón planteó una ofensiva territorial y frontal, miles de soldados recorriendo las calles. No calculó que lo que se requería era una policía especializada, inteligencia y golpes certeros. El presidente Peña Nieto ha dado algunos golpes, pero no han sido suficientes. Hay una cierta incapacidad del Estado para utilizar sus instrumentos adecuadamente.

P. ¿Está a favor del aborto libre?

R. Soy partidario, y mi partido también, del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En la Ciudad de México lo hemos establecido por ley.

P. ¿Y si ganasen, lo extenderían a todo México?

R. México no es un país homogéneo, tienen diversidades regionales muy grandes. Y en el tema del aborto hay que ser cuidadosos.

P. Pero es un derecho universal, ¿no?

R. Lo es, lo tenemos en el programa y la ampliación de derechos es una prioridad nuestra.

P. ¿Pero para todo el país?

R. Hay que ser cuidadosos y avanzar paulatinamente.

P. ¿Y el matrimonio homosexual?

R. Lo mismo.

P. ¿Incluyendo la adopción?

R. También. Le hablo de mi convicción personal. Plena libertad y matrimonio con plenos derechos incluyendo adopción.

P. Para muchos analistas el mayor riesgo del PRD son los votos que le quite Ángel Manuel López Obrador y su nueva formación, Morena.

R. Mire, el PRD aspira a ser como el PSOE, y López Obrador, más radical que Izquierda Unida.

P. ¿Buscan el voto por el centro?

R. Queremos incrementar nuestro electorado de la izquierda al centro. López Obrador no es un extremista ideológico, es un místico extremista.

P. ¿Es imposible una coalición con él?

R. En el 2018 vamos a verlo. Yo me niego a que nos diga: “Yo ya soy candidato electoral, fórmense detrás de mí”. Eso no es una coalición.

P. ¿Han acabado mal?

R. Él ha acabado mal; se fue y ahora está rabioso con el PRD.

P. ¿Y con el PAN (derecha), existe posibilidad de coalición?

R. No la descarto, pero no la veo cerca.

P. ¿Y no sería antinatural?

R. En una situación extraordinaria, hay soluciones extraordinarias. Pero el PAN salió mal del Gobierno, y su paso por la oposición ha sido traumático. Las alianzas PRD-PAN han sido circunstanciales, y ahora hay que verlas con mucho cuidado. No las tengo en primer plano para el 2015 (elecciones en 17 cámaras estatales y nueve gobernaturas). Luego habrá que ver qué pasa.

P. ¿Y qué podría catalizar ese pacto PRD-PAN?

R. Dependerá de si la izquierda tiene fuerza sola, de cómo le vaya al PAN y también a López Obrador. Son factores que no están claros.

P. ¿Y quién es el candidato a la presidencia del PRD?

R. Ahora tenemos uno, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que es el más expuesto. Pero en dos años, tendremos dos o tres más.

P. Están preparando un referéndum contra la reforma energética. ¿No genera eso inseguridad jurídica en las empresas que quieran optar a los concursos?

R. Si ganamos la consulta, no se cierra la participación del capital privado, se regula con contratos. Si la perdemos, quedarán vigentes las concesiones que el Gobierno ha abierto.

P. ¿No es un anacronismo que Pemex, con su mala gestión, siga existiendo?

R. A México no le sirve un Pemex como hasta ahora. Tiene que ser más eficiente y generar ganancias notables y disponer de un sistema de gestión empresarial, todo eso lo compartimos. Pero no es un anacronismo que un Estado tenga una empresa petrolera. Brasil, por ejemplo, tiene a Petrobras.

P. Pero Pemex funciona mal.

R. Y para eso la reforma ayuda a que funcione mejor. Ahí no tenemos discrepancia. La posición del PRD se confunde porque parece que estamos en contra de toda la reforma, y no es verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_