_
_
_
_
_

Los estudiantes y Gobierno de Hong Kong iniciarán su diálogo el viernes

Las conversaciones serán abiertas a los medios y tendrán carácter formal

Manifestantes en las calles del distrito hongkonés de Admiralty.
Manifestantes en las calles del distrito hongkonés de Admiralty.AP

Los estudiantes que exigen elecciones libres y el gobierno autónomo de Hong Kong comenzarán su esperado diálogo el próximo viernes. En un lugar aún por determinar, esa conversación entre los líderes estudiantiles y la “número dos” del ejecutivo local, Carrie Lam, tendrá carácter formal y estará abierta a la prensa, aunque no al público.

Después de tres reuniones preparatorias, el representante del gobierno en los encuentros preliminares, Lau Kong-Wah, precisó que cada parte podrá estar representada por un máximo de cinco persona y la reunión girará en torno al desarrollo constitucional del territorio autónomo. Pero no se pondrá sobre la mesa la propuesta de reforma electoral que presentó Pekín en agosto y que representa el origen de la disputa actual.

El “número dos” de la Federación de Estudiantes, Lester Shum, expresó en una rueda de prensa su decepción porque la agenda que ha impuesto el gobierno para el diálogo. No obstante, precisó, los estudiantes han optado por aceptar las conversaciones para obligar al ejecutivo a encarar sus exigencias.

Los manifestantes que desde hace diez días bloquean el centro de Hong Kong y otros puntos de la ciudad exigen la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-Ying, y reformas que conduzcan a unas elecciones libres y democráticas en 2017. A su juicio, la propuesta de Pekín no las permite.

Shum también advirtió contra un posible desalojo por la fuerza de los manifestantes, que además del centro de la ex colonia británica mantienen también sentadas en la zona comercial de Causeway Bay y el barrio de Mong Kok, al otro lado de la bahía de Hong Kong. Según el líder estudiantil, una acción de fuerza policial, o la desprotección de los manifestantes, afectaría al desarrollo de las negociaciones.

El número de concentrados en las protestas ha disminuido notablemente desde el lunes, cuando la ciudad recuperó su actividad normal tras una semana salpicada por los festivos. Hoy reabrieron sus puertas las escuelas que aún no lo habían hecho, lo que generó un caos de tráfico debido al bloqueo de las avenidas principales del centro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quienes no han recuperado aún su actividad normal son los diputados locales. El legislativo hongkonés, que debía haber reabierto hoy sus puertas, ha aplazado hasta la próxima semana su primera reunión, alegando falta de seguridad debido a que la zona de la manifestación rodea su sede.

“No estoy seguro de que exista un clima tranquilo y seguro en los alrededores que permita celebrar una reunión”, declaró el presidente del Consejo Legislativo, Jasper Tsang.

La cifra de manifestantes podría volver a aumentar el próximo viernes. Joshua Wong, el líder de Scholarism, la organización que agrupa a los alumnos de secundaria, ha lanzado un llamamiento al público a acudir a la zona principal de las concentraciones para expresar su apoyo a los estudiantes cuando comiencen las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_