_
_
_
_
_

La ‘onda Aécio’ marca la campaña a por la segunda vuelta en Brasil

En un solo día, el candidato recibió el apoyo de tres partidos y dos presidenciables derrotados en primera vuelta

Rodolfo Borges
Aécio anuncia apoyos al lado de Alckmin y Serra en Brasilia.
Aécio anuncia apoyos al lado de Alckmin y Serra en Brasilia.EVARISTO SA (AFP)

La campaña a por la segunda vuelta comienza este jueves con una marea en favor del senador Aécio Neves (PSDB). Este miércoles, la candidatura del tucano recibió el apoyo de tres partidos – PV, PSC y el PSB, y de dos presidenciables más. Además, una encuesta del Instituto Paraná lo pone a la cabeza frente a la presidenta Dilma Rousseff.

El sorprendente crecimiento del candidato en la recta final de la campaña fue confirmado por la revista Época, que indica que el senador tendría 49% de los votos si la elección fuera hoy. La presidenta Dilma Rousseff aparece con 41%. Un 10% aún se muestra indeciso o no respondió a la encuesta. Considerando solo los votos válidos, Aécio tendría 54% y Dilma, 46%.

Aécio ya cuenta con el apoyo de Eduardo Jorge, del PV, y de Pastor Everaldo, del PSC. Este jueves podría llegar el respaldo de la exsenadora Marina Silva, que aún no se decide. Solo Luciana Genro, exncadidata presidencial del PSOL, recomendó a la militancia de su partido no votar por Aécio, pero la socialista tampoco se adhirió a la campaña de Rousseff.

La segunda encuesta rumbo a la segunda vuelta la prepara el instituto Ibope, y debe ser divulgada la noche de este jueves. El estudio dejará más claro el escenario que enfrentan las campañas petista y tucana. Según el instituto Paraná, Neves también aparece al frente de una encuesta sin nombres de los candidatos. En esta categoría, el 45% de los 2.080 electores entrevistados desde el último lunes hasta este miércoles votarían en Aécio, y 39% estarían con Dilma. Las entrevistas fueron hechas en 19 Estados y 152 municipios. El nivel de confianza del levantamiento es del 95%, con margen de error de 2,2 puntos para más o para menos.

Por el corte de escolaridad, el levantamiento registra un empate técnico de los dos candidatos entre los electores que tuvieron educación básica, con una leve ventaja para la presidenta Dilma: 46% a 45%. Ya entre los entrevistados con estudios superiores, el senador lidera con 55% de las intenciones de voto, contra 34% de la candidata a la reelección. Entre las mujeres Aécio también aparece al frente, con 50% de la preferencia, mientras Dilma un 40%. La diferencia es más pequeña cuando son considerados solo los hombres: 47% para el tucano y 43% para la petista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodolfo Borges
Redactor de la edición brasileña de EL PAÍS desde 2014, está especializado en política. También ha trabajado en las redacciones de ‘Correio Braziliense’, ‘Istoé’ y ‘R7’. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Brasilia, es autor de la novela ‘Oprimidos’ y de la colección de crónicas ‘Um jornal para Swann’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_