_
_
_
_
_

Un policía blanco mata a tiros a un ciudadano negro en EE UU

La Policía sostiene que el fallecido disparó contra el agente primero

Protestas después del tiroteo que costó la vida a un joven negro en San Luis.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP
El País

Un policía blanco fuera de servicio de San Luis, en el estado estadounidense de Misuri, ha "disparado 17 veces" y matado a un joven negro que supuestamente, según Sam Dotson, jefe de Policía de la ciudad, le había disparado primero. El suceso, ocurrido el miércoles por la noche en el bloque 4100 de Shaw Boulevard, ha desatado protestas a unos 25 kilómetros del barrio de Ferguson, donde el pasado agosto la tensión entre la comunidad afroamericana y los policías aumentó por el asesinato a tiros de Michael Brown —otro ciudadano negro— por parte de un agente blanco.

Aunque no estaba en su horario laboral, el agente, de 32 años, que disparó contra el joven de 18 identificado como Vonderrit Myers Jr, vestía el uniforme profesional, según Dotson, y estaba patrullando para una compañía privada. La familia del fallecido, según el diario local St. Louis Post-Dispatch, se acercó inmediatamente después al lugar de los hechos y declaró que Myers se encontraba desarmado. "No se qué ha pasado pero le han disparado 16 veces", exclamó Jackie Williams, de 47 años y supuesta tía del fallecido. Dotson, sin embargo, afirma que fue el joven Myers quién agredió primero al policía aunque "no está claro cuántas veces" apretó el gatillo, según la prensa local. El policía está ileso y el arma —una Rugger de nueve milímetros— ha sido recuperada.

"Él [Myers] tenía un sandwich en la mano y [los policías] pensaron que era una pistola. Es como la historia de Michael Brown", declaró Teyonna Myers, de 23 años y supuesta prima de la víctima.

El oficial, que llevaba seis años en el cuerpo y trabajaba también en una empresa de seguridad privada de la que no se ha hecho público el nombre, intentó detener al sospechoso —acompañado de otros tres vecinos— que huyó a pie, según ha explicado Schron Jackson, portavoz de la Policía Metropolitana de San Luis. El sospechoso, por su parte, dio la vuelta hacia el agente y disparó contra él que devolvió el disparo y lo mató, según Jackson.

El oficial ha sido, de momento, suspendido del servicio activo como policía y relegado a desempeñar tareas administrativas mientras la investigación continúa, según la misma Policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este supuesto tiroteo ocurre en una semana en la que varios vecinos de la ciudad han convocado manifestaciones y protestas —Ferguson October— "en contra de la violencia policial", según los organizadores, desatada en agosto cuando un policía blanco disparó seis veces a un vecino negro, Michael Brown, provocando así su muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_