_
_
_
_
_

Los restos hallados en fosas no son de los 43 jóvenes desaparecidos

El fiscal anuncia que los 28 cuerpos encontrados en Iguala no son de los estudiantes Tras 19 días de rastreo de soldados y policías, el destino de los jóvenes es un enigma

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Jan Martínez Ahrens

Hay cadáveres, hay fosas, hay asesinos, pero nada cuadra. La errática investigación de las autoridades mexicanas por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio alcanzó el martes el cénit de la confusión, cuando el procurador general, Jesús Murillo Karam, descartó que los 28 cadáveres calcinados y hallados en las afueras de Iguala perteneciesen a los normalistas. “Les puedo decir que las primeras fosas encontradas, las primerititas de las que ya tenemos algunos resultados, no corresponden a los ADN de los familiares”, dijo Karam. El anuncio reverdece los interrogantes de un caso políedrico donde, tras 19 días de pesquisas y medio centenar de detenidos, el enigma principal, el paradero de los muchachos de la escuela de Ayotzinapa, sigue sin aclararse.

El Gobierno anunció el hallazgo de un nuevo depósito clandestino: “Ahí hay cadáveres, pero aún sin identificar"

La primera posibilidad que abre este descarte (basado en las pruebas de ADN) es que los jóvenes, como mantienen muchos padres, permanezcan con vida y estén secuestrados por los narcos en algún rincón de las montañas de Guerrero, burlando la búsqueda conjunta que llevan a cabo desde el 27 de septiembre el ejército, la marina, la policía federal, la estatal y los servicios de inteligencia en pleno. Este supuesto, de confirmarse, daría pie al secuestro masivo de mayor duración que recuerdan los anales de la historia reciente de mexicana.

Otra hipótesis más funesta y por la que se inclinan los investigadores es que los cuerpos se encuentren en las fosas que aún quedan por abrir. En esta línea, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, anunció, sin entrar en detalles, el hallazgo de un nuevo depósito clandestino. “Ahí hay cadáveres, pero aún sin identificar", señaló una fuente oficial. El testimonio de los dos sicarios que confesaron haber asesinado a 17 estudiantes tras su entrega por la policía municipal podría cuadrar con esta variante. El problema, según fuentes cercanas a la investigación, es que los asesinos no dieron pistas claras sobre de dónde fueron enterrados los cadáveres. Se abre aquí, siempre que fracasen las búsquedas, la posibilidad del callejón sin salida, de que la historia de los normalistas quede atrapada en el tenebroso mundo de los desaparecidos. Algo bastante común en México. Ahora mismo hay más de 13.000 casos reconocidos oficialmente. Entre ellos figuran algunos tan espantosos como las 300 personas, incluidos ancianos, mujeres y niños, secuestradas a plena luz a del día por Los Zetas en marzo de 2011 en la ciudad de Allende (Coahuila). Tres años después se ignora su paradero y los restos hallados en diferentes fosas no han sido identificados. Las familias de las víctimas aún mantienen la esperanza de que sigan con vida.

Más información
Matanza en Iguala
Los estudiantes irrumpen en la sede del Gobierno de Guerrero
Todos bajo sospecha en Iguala
La pareja que bailaba entre cadáveres

En el caso de Iguala las puertas todavía están abiertas. Muchas son las preguntas, pocos los avances sólidos y enormes las sorpresas. La última, a fin de cuentas, es que hay 28 cadáveres que nadie sabe quiénes son.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_