_
_
_
_
_

Países caribeños prohíben la entrada a los extranjeros de África Occidental

La restricción se aplicará a pasajeros que viajen desde Sierra Leona, Guinea y Liberia

El aeropuerto de Heathrow toma la temperatura de ciudadanos que viajen desde África Occidental como medida preventiva contra el ébola.
El aeropuerto de Heathrow toma la temperatura de ciudadanos que viajen desde África Occidental como medida preventiva contra el ébola. ---- (EFE)

Aún no se conocen casos de contagio por ébola en Latinoamérica y el Caribe, pero un grupo de países en la región ya ha tomado medidas para intentar evitar que les afecte la epidemia que azota a África occidental. Jamaica, Guyana, Haití y Santa Lucía anunciaron este jueves la prohibición de entrada en sus territorios de ciudadanos extranjeros que procedan de los tres países más afectados por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Aunque sin cerrar totalmente su frontera a estos viajeros, Colombia también ha decidido medidas restrictivas.

Más información
La UE obligará a los pasajeros que vengan de África a estar localizados
El JFK comienza a controlar la temperatura de pasajeros africanos
Expertos europeos desaconsejan los controles en los aeropuertos de la UE
Reino Unido advierte a sus turistas de que en España hay un caso de ébola

Según Fernando Ruiz, viceministro de Salud de Colombia, los ciudadanos que viajen desde los países africanos castigados por el virus tendrán que responder nada más llegar a un cuestionario. Si las autoridades así lo consideran, les denegarán la entrada al país, informa EFE. Colombia, además, extenderá esta medida a viajeros que lleguen desde Nigeria y Senegal, países que han logrado en buena medida atajar el brote, según la cadena británica BBC. Hasta ahora, más de 4.500 personas han muerto por el ébola y unas 9.000 están infectadas desde que comenzó la epidemia a principios de 2014.

La prohibición de entrada afecta a todas las personas que viajen "directa o indirectamente" desde Liberia, Guinea o Sierra Leona, ha especificado en un comunicado el Ministerio de Seguridad Nacional jamaicano. Otras islas caribeñas han aplicado la misma medida, que incluye también una cuarentena de 28 días para aquellos nacionales que hayan viajado a esos países. Estas limitaciones serán temporales, si bien ninguno de estos países ha especificado aún cuánto durarán.

La UE y EE UU ya han tomado medidas de control de pasajeros en algunos de sus aeropuertos

El Gobierno de Guyana, por su parte, ya dejó de emitir visado a ciudadanos de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria el pasado 9 de septiembre —un día después del fallecimiento a causa del virus en Dallas (EE UU) del liberiano Thomas Eric Duncan—, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkette. La medida ha sido defendida por el Gobierno como "un esfuerzo para evitar que la enfermedad entre en la pequeña nación sudamericana", afirma la agencia Reuters. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los servicios sanitarios de Guyana, un país de medio millón de habitantes, no tienen capacidad para diagnosticar el ébola, pero cerca de 1.600 trabajadores están siendo entrenados para detectar los casos,  ha confirmado el Gobierno. Lo mismo ha declarado Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, quien afirmó que más del 60% de su PIB viene del turismo y que no tiene la capacidad "para manejar una crisis de este tipo", según la BBC.

Medidas en EE UU y la UE

Aunque la Unión Europea no ha tomado una medida conjunta en los aeropuertos del territorio de la Unión, los ministros europeos de Sanidad acordaron compartir los datos de pasajeros aéreos que hayan podido estar expuestos al virus y exigirles que estén localizables.

Francia, Reino Unido y República Checa sí han tomado medidas en los aeropuertos para identificar posibles casos de contagio del virus en sus territorios. Este viernes, los 28 países de la UE que están reunidos en Milán (Italia) abordarán de manera conjunta la crisis del virus.

En Estados Unidos (EE UU), el Gobierno de Barack Obama ha recibido presiones de varios senadores para que tome medidas más fuertes en aeropuertos para evitar que el virus se propague por el país. El aeropuerto JFK, en Nueva York, ya ha comenzado a tomar la temperatura a aquellos pasajeros que provienen de África Occidental. Tras la muerte de Eric Duncan y el posterior contagio de dos enfermeras que le atendieron (Nina Phan, de 26 años, y Amber Vinson, de 29), los Estados de Ohio y Texas han comenzado a instaurar medidas de prevención como la descontaminación de algunos colegios, según el diario New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_