_
_
_
_
_

Entrevista con Jan Martínez Ahrens

Corresponsal de EL PAÍS en México

Jan Martínez Ahrens

El corresponsal de EL PAÍS en México charla con los lectores este viernes a las 17.00 hora española, las 10.00 en México, desde Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, sacudido por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, probablemente a manos de policías aliados con los narcos. Más entrevistas digitales

1Anónimo17/10/2014 05:19:02

Hola, Jan, buenos días para ti que estás en México. ¿No te turba tanta violencia, no te sientes amenazado cuando escribes tus artículos o cuando indagas? ¿Cómo atajar la violencia cuando hay tanta corrupción? Gracias y felicidades por tu valentía y excelente trabajo. Saludos desde París.

El problema de la violencia es estructural en algunas zonas de México. No se acabará en una sola Administración o en pocos años. Se necesita una transformación profunda y reducir la pobreza en la que viven millones de personas. Con la corrupción pasa algo similar. Es una tarea larga, sobre todo, en determinados territorios. En este contexto, los riesgos para un periodista extranjero son escasos. Basta el sentido común para andar seguro. El verdadero peligro lo sufren los periodistas mexicanos que, al pie del cañón y día a día, denuncian los excesos. Ellos están dando una lección de periodismo al mundo entero.

2Anónimo17/10/2014 05:21:31

Primero Tamaulipas y Chihuahua, después Michoacán y ahora Guerrero. Es como ir levantando piedras y encontrar debajo de ellas un hervidero de alimañas y podredumbre. ¿Cuál es el Estado, la región que sigue? Esta telaraña de atrocidades está tejida por muchos hilos ¿quién los teje en realidad? ¿Los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales, los poderes federales, los empresarios? ¿Quiénes son los asesinos, los corruptos y los impunes invisibles?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La telaraña es impenetrable. Pero conviene dejarse de teorías de conspiración y apuntar primero a los responsables directos de las atrocidades. En este caso, el crimen organizado y sus colaterales políticos. El problema, en el caso de Iguala, es que los autores intelectuales se han burlado de todos y siguen libres. Ni siquiera se ha detenido al alcalde ni a ningún líder del cártel de Guerreros Unidos.

3Anónimo17/10/2014 05:25:36

¿Cuál es el grado de violencia que se puede vivir hoy en México? ¿Es algo que afecta a núcleos rurales o también se da en grandes capitales?

Hola Jesús - La violencia en México varía según los territorios. Estados como Tamaulipas y Guerrero son peligrosos y su tasa de homicidios triplica la media nacional. Cuanto más alejado de los centros urbanos, peor. Distinto es el caso de sitios como Ciudad de México o el Yucatán, donde se vive con tranquilidad. México, en general, no es un país peligroso: lo son ciertas zonas donde la autoridad del Estado es muy precaria y el narco impera, incluso sobre los poderes locales.

4Anónimo17/10/2014 05:28:46

Hola José El problema no es tanto el trato como la comunicación. Apenas se está dando información de interés y se carece por completo de un relato coherente de los hechos. Las autoridades están fallando en explicar cómo y por qué ocurrió una matanza de esta magnitud y un secuestro tan masivo. Esta oscuridad abunda en la desconfianza de la población hacia sus autoridades.

5ErMigue de Jerez17/10/2014 05:32:32

Llevo ya 10 años viviendo en México: he pasado por las administraciones de Fox, Calderon y ahora EPN. Esta violencia siempre ha existido, solo que ahora es más evidente, y más contra la población civil. ¿Hasta qué punto la estrategia de Calderón y la 'no estrategia' (aparente) de EPN han provocado esta situación?

No creo que el caso de Iguala se deba directamente a ninguna estrategia gubernamental. La matanza y secuestro son fruto del poder irrestricto del narco en estas zonas y la corrupción de las autoridades. Otra cuestión es cómo enfrentarse a este problema. Ninguna de las administraciones ha hecho aún lo suficiente en Guerrero como para evitar las sangrías que a diario se registran. Este territorio, uno de los más pobres de México, ha vivido olvidado.

6Max17/10/2014 05:37:06

Jan, Ayúdame a entender... Tú que cubriste el periodo de Calderón y ahora el de Pena Nieto. ¿Ha habido un cambio con la participación de la gendarmería? ¿Es más violento el Estado de Guerrero donde ahora piden la disolución de poderes en comparación con la violencia en el Estado de Michoacán, donde le dieron permiso de ausentarse al gobernador?

Hola Max - La comparación es muy difícil. Ambos Estados son violentos. La diferencia radica en el grado de intervención federal. En Michoacán hay un comisionado presidencial con enormes poderes y una presencia federal masiva: en Guerrero, no. Este último territorio anda a la deriva. Los hechos de Iguala son un capítulo más del horror que a diario se vive aquí. Es normal que se pida la disolución de poderes ante una situación así. Una precisión, Max; yo no estaba en México en la época Calderón. Gracias

7Ernesto Contramaestre17/10/2014 05:45:50

Hola, Jan. ¿Cómo es el acceso a las fuentes públicas en México? ¿La gente de a pie es abierta a dar declaraciones? Saludos.

Hola Ernesto - México tiene una de las más modernas leyes de transparencia del mundo. La información, por esta vía, se obtiene con relativa abundancia, incluso más que en España. Otra cosa distinta son los asuntos vinculados a seguridad o narcotráfico. Ahí, la opacidad es grande. Las declaraciones de la gente son abiertas y francas, como en cualquier lugar del mundo, excepto cuando se llega a la zona de sombra. Entonces suele ganar la precaución. Hay que entenderlo. Un periodista viene y va, pero el testigo se queda. Y en algunas zonas de México, se mata con extrema facilidad.

8Cancunense.17/10/2014 05:48:56

Soy mexicano: vivo en Cancún y trabajo en turismo. Me preocupa la mala imagen de México en el extranjero. ¿Es posible cambiar la imagen errónea de México? Pues la violencia es focalizada, y el sentido común es necesario para protegerse. Saludos

Tienes razón en que la violencia está localizada y que se caricaturiza con excesiva facilidad a México. Pero también es cierto que los horrores que se ven en esos sitios son de tal magnitud que es difícil evitar que ensombrezcan al país entero. La mejor forma de mejorar la imagen es evitar que tragedias como la de Iguala sucedan. No hay otro camino mejor que afrontar la realidad.

9damorel17/10/2014 05:52:01

Hola Jan. ¿Cuál es el sentimiento de la gente con respecto a si se sienten acobijados o resguardados por el Gobierno Federal? ¿Creen que esto lo resolverán por las investigaciones y caerán todos los responsables de estas desapariciones? Las presiones sociales, marchas, tomas etc. hacen que esto esté en el ojo del Huracán. Saludos

La gente es escéptica. No tanto sobre un caso concreto, sino por lo que vendrá después. En un Estado como Guerrero, con altas tasas de pobreza, secularmente olvidado por la metrópoli, la confianza es escasa. No olvidemos que, una vez que se dan la vuelta los agentes federales, queda el temor de que se repita la misma historia de siempre. Solucionar eso va a requerir mucho esfuerzo y años.

10Juan Cruz Ruiz17/10/2014 06:01:51

¿Qué diferencia hay entre imaginar y ver?

Hola Juan Gran pregunta, como todas las tuyas. Hay muchas diferencias, obviamente. En el caso de la gente que oye hablar de México y se imagina una tierra espantosa, yo les aconsejaría venir a ver este maravilloso país. Verán cómo lo que se imaginan no es cierto. Un abrazo

11Cielogris17/10/2014 06:05:19

Hola Jan. Teniendo en cuenta el grado de implicación/corrupción de las autoridades mexicanas y la policía local en los asuntos relacionados con el narco, ¿cómo piensas que va a ser posible romper el círculo vicioso en México? Viendo lo que está pasando en Guerrero, ¿quién dirías que está utilizando a quién? ¿El narco a las estructuras corruptas del Estado o son las estructuras corruptas que utilizan al narco para lograr sus fines depredadores? Gracias y un saludo.

Hola - Hay una comunidad de intereses cada más entrelazada. Hace años el narco se dedicaba principalmente a las drogas, ahora ese es su negocio menor, al menos en zonas como Guerrero o Michoacán. Su expansión ha venido acompañada por la ocupación de zonas de poder cada vez más amplias hasta volverse indistinguible, como en el caso de Iguala, de la autoridad municipal. En estos casos, ambos se benefician porque son uno y lo mismo.

12Esthela 17/10/2014 06:15:51

Uno lee las noticias de las fosas en la prensa y se horroriza. Ahora que te encuentras en Chilpancingo, ¿cómo se vive el día a día ahí? ¿Está presente el miedo en la gente? ¿Con qué te has encontrado?

Hola Esthela - El miedo existe y está presente en todos los ámbitos. Nadie habla de narco abiertamente ni por su nombre, incluso para mencionar organizaciones como Guerreros Unidos se utilizan subterfugios. Hay toda una semántica del miedo. En muchos sitios, los periodistas no son bienvenidos; no se contesta a preguntas incómodas, las carreteras y calles, de noche, están vacías; y muchos responsables políticos prefieren callar, antes que denunciar con nombre y apellidos lo que ocurre. Es normal y comprensible. Los ajustes de cuentas son diarios. Las fosas proliferan. Y la gente lo que quiere es vivir en paz.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Todas han puesto el dedo en la llaga. México es un país palpitante. Estaría mucho más tiempo con vosotros, pero ahí fuera hay cosas que tienen que ser contadas. Para cualquier duda, tenéis mi mail jahrens@elpais.es Un saludo desde Chilpancingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_