_
_
_
_
_

Las elecciones mozambiqueñas se saldan con un joven muerto

El derrotado líder de la Renamo promete que no habrá más guerras en la isla

Recuento de votos en un colegio electoral en Maputo.
Recuento de votos en un colegio electoral en Maputo. GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

Con la misma lentitud que el recuento electoral, llega el balance de incidentes a lo largo y ancho de Mozambique. Pese a la consideración por todas las partes implicadas que las elecciones del miércoles fueron las más limpias en 39 años de independencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha informado que un joven de 15 años falleció por disparos de la policía en la isla de Mozambique.

Según la misma fuente, durante las horas de la votación unos individuos, al parecer del Renamo, bloquearon la entrada de una escuela donde se votaba porque sospechaban que el Frelimo había llenado las urnas con sus votos, y le prendieron fuego. En el interior se encontraban varias autoridades que llamaron a la policía de Nampula. Al parecer, para disolver a los manifestantes, la policía disparó y alcanzó al joven que estaba dentro de la escuela y que no pudo ser atendido por personal sanitario.

Tanto el candidato de Renamo, Afonso Dhlakama, como el del MDM, Daviz Simango, han denunciado diversos fraudes en la jornada de votación, pero los observadores internacionales han afirmado que, en general, las elecciones han sido limpias. La representante de la UE, Judith Sargentini, ha afirmado que las denuncias hay que probarlas y el de los países lusófonos, Pedro Pires, ha calificado las elecciones de "creíbles, libres y pacíficas".

El aspirante a la presidencia por quinta vez de Renamo, Afonso Dhlakama, ha declarado a la agencia Reuters, que, pese al fraude electoral, no habrá más guerras. El para unos señor de la guerra y para otros el Mandela Mozambiqueño, firmó el 1992 el acuerdo de paz entre Frelimo y Renamo que puso fin a 16 años de guerra civil  y hace un mes volvió a firmar otro tras un año de violencia. Dhlakama ha asegurado que las denuncias de fraude serán a través de los tribunales.

Mientras tanto, sigue el goteo del conteo electoral, que va por el 33%, y que no altera las proyecciones realizadas el jueves: mayoría absoluta del Frelimo en el Parlamento y de su candidato a la presidencia, Filipe Nyusi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_