_
_
_
_
_

El gobierno de Hong Kong y los estudiantes dialogarán el martes

El anuncio llega tras los peores enfrentamientos entre manifestantes y policía con decenas de heridos y 33 detenidos

Macarena Vidal Liy
Un periodista hongkonés atacado con gas pimienta la noche del viernes.
Un periodista hongkonés atacado con gas pimienta la noche del viernes.A. O. (AFP)

Tras los peores disturbios en las tres semanas de sentadas prodemocracia y Hong Kong, los estudiantes y el gobierno autónomo han optado por retomar la vía del diálogo. La número dos del ejecutivo local, Carrie Lam, y los líderes del movimiento estudiantil se reunirán el próximo martes en un encuentro que será retransmitido por televisión. Las conversaciones, de una duración de dos horas, se celebrarán en terreno neutral, en la Academia de Medicina de Hong Kong, y estarán moderadas por el catedrático Leonard Cheng, según anunció este sábado la propia Lam. Cada parte estará representada por cinco personas.

El anuncio de la viceministra jefe hongkonesa se produjo un día después de los enfrentamientos más duros entre manifestantes y la policía en 21 días. Al menos 33 personas quedaron detenidas en los altercados de la noche del viernes en el barrio de Mong Kok, cuando cerca de 9.000 personas, según los cálculos oficiales, retomaron las calles que la policía había despejado horas antes.

La policía empleó gas pimienta y porras y cargó con dureza para intentar disolver a los manifestantes. No lo consiguió y tuvo que acabar retirándose. Decenas de personas resultaron heridas en los disturbios, entre ellas 18 agentes.

En una rueda de prensa, su primera en tres semanas, el jefe de la policía de Hong Kong, Andy Tsang, aseguró que sus efectivos se han comportado de manera “extremadamente tolerante” con los manifestantes pero pese a ello los participantes en las protestas se han “radicalizado”.

“La Policía condena firmemente a quienes participaron en esta concentración ilegal, cargaron contra los cordones policiales y ocuparon ilegalmente calles principales en Mong Kok la pasada noche y a primeras horas de la mañana. Este tipo de comportamientos no son pacíficos”, declaró Tsang.

Los manifestantes que se concentran en las calles del centro y otros puntos de Hong Kong exigen la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-Ying, y la celebración de elecciones libres y democráticas a líder del gobierno autónomo en 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín presentó el pasado agosto una propuesta de reforma electoral para la ex colonia británica que prevé el sufragio universal pero limita el número de candidatos e impone una serie de condiciones que, según los manifestantes, permitirán que el Gobierno central cuente con un derecho de veto previo a quienes deseen presentarse a esos comicios.

Los estudiantes exigían que en las conversaciones se pusiera sobre la mesa la propuesta de Pekín pero el gobierno autónomo se niega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_