_
_
_
_
_

Modi avanza hacia la India manufacturera

El nombramiento como asesor de un economista del FMI experto en el modelo chino refuerza la apuesta liberalizadora del primer ministro

Narendra Modi, presidente de India.
Narendra Modi, presidente de India.Graham Crouch (Bloomberg)

El primer ministro de India, Narendra Modi, fue elegido en pasado mayo en gran medida porque logró convencer a los votantes de su poder para dinamizar la economía. Modi, del partido ultranacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), ha elegido como asesor económico en jefe a Arvind Subramanian, un economista muy reconocido en India, exprofesor en Harvard y que trabajaba en el departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este nombramiento, Modi avanza en su plan de convertir India en una potencia manufacturera porque Subramanian es especialista en economía de China, además de India.

Los analistas sostienen que este Gobierno está listo para romper con el modelo socialista —promovido por el Partido del Congreso— que prevalece en India desde la independencia para liberalizar la economía y potenciar la industria manufacturera a imitación de China. El nuevo asesor económico defiende que India puede llegar a ser una potencia manufacturera, siempre y cuando mejore sus infraestructuras y sus leyes laborales y de negocios.

En India la designación del nuevo asesor fue celebrada en todos los sectores, incluso el ex primer ministro de Finanzas Palaniappan Chidambaram, ahora en la oposición, lo consideró como un buen paso "a favor del crecimiento".

Entre los grandes retos económicos que India enfrenta destacan la caída de la rupia frente al dólar, reducir la inflación y la deuda pública (67% del PIB)

Los medios también aseguran que "el nombramiento de Subramanian demuestra la seriedad del primer ministro de comenzar grandes reformas económicas", decía el periódico Economic Times. El Financial Express enfatizaba que el académico le dará el peso intelectual que le falta al gabinete nacionalista de Modi. Al tomar posesión, Subramanian aseguró que "una economía como la india necesita crear condiciones para un crecimiento rápido e inversión, al tiempo que crea oportunidades para todos los segmentos de la sociedad".

El nuevo gurú económico ha trabajado muy de cerca en el FMI con Raghuram Rajan, su antecesor en el puesto y ahora gobernador del Banco de Reserva de India. El Ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, es abogado de formación, por lo que se cree que Subramanian será esencial en el diseño de las reformas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los grandes retos económicos que India enfrenta destacan la caída de la rupia frente al dólar, reducir la inflación y la deuda pública (67% del PIB). El crecimiento económico, que llegó a caer hasta el 4,7% en 2013 desde el 9,2% en 2006 está comenzando a mostrar signos de recuperación.

El Gobierno también anunció la semana pasada reformas laborales para ayudar a desarrollar el sector manufacturero. Los expertos consideran que la simplificación de la burocracia atraerá inversión extranjera y promoverá la creación de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_