_
_
_
_
_

Los partidos proeuropeos obtienen la mayoría en el Parlamento de Ucrania

El presidente Poroshenko podrá formar coalición para avanzar en las reformas

Poroshenko (centro), hoy en Kramatorsk, al este de Ucrania.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / EFE
Pilar Bonet

El presidente de Ucrania podrá formar una coalición de fuerzas proeuropeas y reformistas en la Rada Suprema (el Parlamento ucranio), si se confirman los resultados de las encuestas a pie de urna, que daban a la formación del líder —El Bloque de Petró Poroshenko o BPP— un resultado de cerca del 23%, seguido por el Frente Popular, el partido del primer ministro Arseni Yatseniuk (21,3%) y de Autoayuda, un nuevo partido de gente joven encumbrada durante el Maidán (13,2%), cuya cabeza de lista es la periodista Ganna Gopkó. Estos porcentajes procedentes del sondeo realizado por institutos sociológicos para el primer canal de la televisión ucrania son corroborados por otras encuestas con resultados muy parecidos, realizadas por el programa televisivo de Savik Shuster.

Al trío de fuerzas en cabeza le siguen el Bloque de Oposición (7,6%), en el que se han refugiado figuras del desmantelado partido de las Regiones, que en el pasado dirigiera el expresidente prorruso Víctor Yanukóvich, y el partido radical de Oleg Liashko (6,4%). Detrás quedan el partido nacionalista Libertad (6,3 %) y el partido Patria (5,6%) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Los prorrusos entran en la Rada y se hunde el grupo de Timoshenko

Poroshenko consideró la victoria de los partidos prooccidentales “un claro respaldo” a su plan de paz en el este prorruso y “un apoyo claro al camino de Ucrania hacia Europa”. Por la noche, el presidente afirmó que iba a empezar mañana (por el lunes) a conversar con otras fuerzas democráticas, que no especificó, para formar una gran coalición europea que tenga mayoría constitucional el Parlamento (dos tercios, 300 diputados). Esta coalición será la que deba proponer al jefe de Gobierno.

Más información
“La tregua es una ficción electoral”
Las divergencias entre el Kremlin y los prorrusos complican el pacto
Soldados ucranios protestan en Kiev y exigen ser desmovilizados
Putin afirma que el “oso ruso no pedirá permiso a nadie”
Kiev acusa a Moscú de sabotear la tregua con los separatistas prorrusos

De confirmarse los datos electorales, son siete las formaciones políticas que superan la barrera del 5% necesaria para ingresar en la Rada. Sorprendente es el escaso margen obtenido por el partido de Timoshenko, que en las Legislativas de 2012 obtuvo el 30,7%. Una novedad es que por primera vez desde la independencia de Ucrania, en 1991, el Partido Comunista no estará representado en la Rada, al obtener un 2,9%. Por debajo del 5% quedó también la formación Ucrania Fuerte (2,6%) de Serguéi Tigipko, que competía en el mismo campo que el Bloque de Oposición. Tampoco entró en el Parlamento el Sector de Derechas (2,7%), un partido nacionalista y conservador muy criticado por los representantes rusos, que lo acusan de tendencias fascistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Timoshenko el resultado es un gran fracaso, que además puede empeorar en el futuro, dada la tendencia de los diputados de la Rada a fugarse de los grupos más débiles. Timoshenko es percibida como un personaje del pasado por una buena parte del electorado y los comunistas también, aunque por distintas razones. Este partido ha sido víctima del clima de ruptura con todo lo relacionado con la Unión Soviética, que se ha manifestado en las oleadas de protestas y acciones destructivas contra los símbolos de aquel Estado, como los monumentos a Lenin.

Las elecciones anticipadas no se celebraron en Crimea, que fue anexionada el pasado marzo por Rusia, ni en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los secesionistas prorusos, que han anunciado sus propios comicios para noviembre. Según datos de la Comisión Electoral Central, cerca de 2,8 millones de personas no pudieron votar en el Donbás. Si se suman cerca de 1,8 millones de electores de Crimea, cerca de cinco millones de ucranios no pudieron acudir a las urnas.

Las elecciones no se celebraron ni en Crimea ni en las provincias del Este

La Rada Suprema o Parlamento consta de 450 escaños, de los cuales la mitad se eligen por sistema de listas cerradas de partidos y la otra mitad por distritos mayoritarios. Dado que las elecciones no se celebran en 12 distritos de Crimea ni en 15 de Donbás (9 de los 21 distritos electorales de Donetsk y 6 de los 11 de Lugansk), el Parlamento constará de 423 diputados (de ellos, 225 por listas de partido).

Poroshenko se había pronunciado a favor de una coalición para lograr una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su política orientada hacia Europa y también las reformas económicas largamente demoradas. El presidente espera también que esta semana se firme el acuerdo para asegurar el suministro de gas procedente de Rusia. Aunque oficialmente la temporada invernal ha comenzado ya, en Kiev todavía hay barrios donde no hay ni calefacción ni agua caliente, según pudo comprobar esta corresponsal en el domicilio de una pareja de votantes en el distrito 214 de Kiev.

Poroshenko realizó este domingo una breve visita a la ciudad de Kramatorsk, al norte de la región de Donetsk, que estuvo controlada por los separatistas y fue recuperada por las fuerzas leales a Kiev. El presidente dijo haberse desplazado al “territorio liberado” por los soldados ucranios para defender sus “derechos electorales” y manifestó que estos votaban por el “futuro europeo” de Ucrania. En la zona de conflicto —en la terminología oficial, zona de la “operación contraterrorista”—, votaron el 80% de los militares. Hubo algunos tiroteos, pero no se registraron ni heridos ni muertos, según informó el viceministro de Defensa, Petró Mejed. Cuatro votantes de Donetsk fueron tiroteados por los insurgentes, según el Comité de Electores de Ucrania, citado por el canal de televisión Gromadske. También se produjo un tiroteo en la ciudad de Krivoi Rog.

La participación resultó más bien escasa. Los colegios se abrieron a las ocho de la mañana y cerraron a las ocho de la noche, y a las cinco de la tarde sólo había votado el 40,42% del electorado. Las proporciones más elevadas se daban en Lvov (49,57%), y las más bajas en Odessa (28,84%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_