_
_
_
_
_

El acusado de matar a dos policías en California fue deportado dos veces

Las autoridades indagan el pasado de Luis Enrique Monroy Bracamonte, también conocido como Marcelo Márquez o 'Tiger'

Pablo Ximénez de Sandoval
Compañeros del agente Mike Davis, el sábado en el funeral.
Compañeros del agente Mike Davis, el sábado en el funeral.AP

El hombre que disparó contra cuatro personas y mató a dos policías el viernes en el norte de California estaba en Estados Unidos en situación irregular y además había sido deportado a México en dos ocasiones, según datos de las autoridades de inmigración dados a conocer el sábado por la noche.

El detenido, de nombre Luis Enrique Monroy Bracamonte según la policía de inmigración, que se identificó ante las autoridades locales como Marcelo Marquez, de 34 años, está acusado de dos asesinatos, intento de asesinato y robo a mano armada.

Según las autoridades de inmigración, Monroy Bracamonte había sido deportado a México en 1997 después de una condena en Arizona por posesión de drogas, según informa The Sacramento Bee. Después, fue detenido y deportado de nuevo en 2001.

Las autoridades investigan al menos una cuenta de Facebook en la que muestra tatuajes con los lemas “Orgullo mexicano” y “Sinaloa”

Monroy protagonizó el viernes una huida desesperada de 50 kilómetros en la que disparó a todo el que se cruzó en su camino. La violencia empezó sobre las 10.20 de la mañana, cuando estaba en un coche aparcado junto a su mujer, Janelle Marquez, en un motel de la capital de California, Sacramento. Un policía se acercó al vehículo y Monroy, según la versión policial, lo recibió con una ráfaga de disparos. Uno de ellos alcanzó al agente Danny Oliver en la cabeza, que murió poco después.

La mujer también se encuentra detenida, con los cargos de intento de asesinato y dos robos a mano armada. Ambos están detenidos sin fianza y comparecerán ante un juez el próximo martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No está claro qué fue lo que hizo sospechar a los policías del vehículo en un primer momento. El sospechoso utilizó un fusil de asalto tipo AR-15 y la pareja tenía al menos dos pistolas.

En su huida, Monroy hirió a una persona que se negó a entregarle las llaves de su coche y disparó contra otros dos agentes que se acercaron al vehículo cuando ya todas las fuerzas de seguridad de la zona nordeste de Sacramento buscaban al sospechoso. En este segundo tiroteo con la policía murió el agente David Davis Jr.

Finalmente, ambos fueron detenidos tras refugiarse en una casa en Auburn.

Las autoridades investigan al menos una cuenta de Facebook para saber más cosas del pasado del sospechoso. En ella, se ven fotos en las que muestra tatuajes con los lemas “Orgullo mexicano” y “Sinaloa”. El detenido era conocido también con el sobrenombre de Tiger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_