_
_
_
_
_

EE UU aísla en Italia a una docena de militares provenientes de África

Participaron en la operación contra el ébola, pero no han mostrado síntomas de infección

Soldados de EE UU la semana pasada en Liberia.
Soldados de EE UU la semana pasada en Liberia.AFP

El Ejército de tierra de Estados Unidos ha aislado en una base en Italia a 12 militares que habían participado en la operación de apoyo logístico en la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental, según anunció este lunes el Departamento de Defensa. Ninguno de ellos presenta síntomas de infección del virus, pero se ha tomado la decisión por una “abundancia de precaución”.

Los militares están siendo examinados por personal médico en un lugar aislado en la base militar de EE UU en Vicenza, en el norte de Italia. “No se les permite salir” de la base, explicó un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren. Se trata de una “supervisión ampliada” durante 21 días -el período máximo en que los síntomas de ébola pueden manifestarse- pero Warren dijo, sin entrar en detalles, que sería incorrecto describir sus condiciones como una cuarentena.

Más información
Nueva York y Nueva Jersey ponen en cuarentena a médicos de África
Morenés ve “riesgos mínimos” por el uso de bases en la lucha contra el ébola
El Ejército de EE UU colaborará en la lucha contra el ébola en África

El anuncio va más allá de los protocolos militares establecidos hasta ahora y llega después de que los Estados de Nueva Jersey y Nueva York ordenaran este fin de semana que todos los sanitarios que hayan combatido la epidemia en África Occidental pasen una cuarentena de 21 días a su entrada a EE UU, lo que ha causado malestar en la Casa Blanca. Algunas de las personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas por el virus en Texas ya fueron aisladas durante ese período de tiempo.

Entre los militares provenientes de África Occidental aislados en Italia se encuentra el general Darryl Williams, que supervisó el despliegue inicial de soldados estadounidenses en esa región y es el jefe de la división africana del Ejército de EE UU. Actualmente hay cerca de 700 tropas de EE UU en la región, la mayoría en Liberia.

El Pentágono prevé mandar un máximo de 4.000 efectivos para proporcionar ayuda médica, logística y de seguridad en la lucha contra la epidemia en África Occidental. Desde que estalló en marzo, el brote actual ha provocado alrededor de 5.000 fallecidos, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La decisión fue adoptada por una división y la Casa Blanca dice que no refleja una política de todo el Departamento de Defensa

Warren explicó que decenas de otras tropas estadounidenses serán aisladas en la base italiana una vez retornen de África y que la decisión fue adoptada por el Ejército de tierra. Teniendo en cuenta este antecedente, es posible que la misma medida se adopte con los militares estadounidenses que hagan escala en las bases de EE UU en las localidades españolas de Morón de la Frontera y Rota tras participar en la operación de lucha contra el ébola en África Occidental.

Sin embargo, la de Morón es una base de las Fuerzas Aéreas y la de Rota de la Armada, por lo que teóricamente no les afectaría la decisión si ésta se sigue limitando al ámbito de decisión del Ejército de tierra. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes que las restricciones implementadas en la base de Vicenza habían sido tomadas por una división concreta y que “no reflejan” una política común de todo el Departamento de Defensa, que aún está bajo consideración.

Tras reunirse hace una semana en Washington con su homólogo estadounidense, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, explicó que las escalas de aviones de EE UU en las bases en Andalucía se aprobarán caso a caso. Se mostró seguro de que los protocolos establecidos por EE UU serán lo suficientemente estrictos, pero avanzó que España reclamará salvaguardas adicionales si lo cree necesario. Y dio por hecho que los soldados que pernocten no podrán salir de las bases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_