_
_
_
_
_

El Frente Amplio de Uruguay conserva la mayoría parlamentaria

El 98,9% de los votos escrutados confirma que la formación de izquierdas ha perdido pocos sufragios desde la elección de 2009

Jose Mujica llega a votar en su coche este domingo
Jose Mujica llega a votar en su coche este domingoNatacha Pisarenko (AP)

Todos los sondeos se equivocaron, el domingo hablaron las urnas y contra los pronósticos el gobernante Frente Amplio superó el 47% de los votos y logró una ajustada mayoría en el Parlamento. El resultado no desmerece en votos lo logrado por el presidente José Mujica en el 2009.

Un Tabaré Vázquez triunfante salió a las calles de Montevideo a celebrar la victoria, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. El gran derrotado de los comicios, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, acudió rápidamente a la sede de campaña del Partido Nacional (o Blanco) a brindar su apoyo al otro candidato finalista: Luis Lacalle Pou. Los blancos obtuvieron un 30,9% de los votos, apenas un punto más que en el 2009. Los colorados se quedaron con el 12.9% y perdieron unos cuatro puntos.

Una radio grabó un descuido de Bordaberry, que afirmaba a un dirigente del Partido Nacional: “vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”. No faltó más para que el presidente José Mujica dijera que los dos partidos “son del mismo palo” y se abriera la batalla por la segunda vuelta con un marcado enfrentamiento entre la izquierda y la derecha.

Los dirigentes de la oposición no lograban salir de la incredulidad: durante meses los sondeos le había puesto un techo del 42% al Frente Amplio. No solo se superó ampliamente ese techo sino que se impuso en bastiones de la derecha como los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo.

Durante más de dos semanas, mientras Montevideo ardía en hipótesis sobre el fin de ciclo de la izquierda, Tabaré Vázquez recorría cada pueblo y ciudad del Interior. Ahora ya se sabe que fue a buscar los votos que les estaban faltando en Montevideo, donde parte de la clase media se aleja del FA. Así, la izquierda ha logrado capitalizar la fuerte mejora de las condiciones de vida en las regiones remotas de Uruguay.

El domingo también se celebraba un referéndum convocado por el Partido Colorado para bajar la edad penal a los 16 años. La iniciativa, que para sus promotores tenía como objetivo luchar contra la inseguridad ciudadana, no alcanzó el 50% de los votos necesarios. Sin embargo, los resultados muestran que un sector de la izquierda apoyó la iniciativa, que estuvo a tres puntos de prosperar. Probablemente fue una de las batallas más duras de esta campaña, que enfrentó a dos mundos, dividió a familias y grupos de amigos. La consulta ha sido una fuerte señal para los dirigentes del Frente Amplio, que a pesar de la fiesta del domingo, todavía no tienen las elecciones ganadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_