_
_
_
_
_

La reapertura de la Explanada de las Mezquitas rebaja la tensión

Ha habido disturbios en tres barrios de Jerusalén Este Los menores de 50 años rezan fuera de la Ciudad Vieja por el veto a entrar al recinto

Las mujeres y los hombres mayores de 50 años pudieron acceder durante esta jornada de nuevo a la Explanada de las Mezquitas, en un viernes de oración precedido del cierre del recinto por parte de Israel, un bloqueo desconocido desde 1967. Fue la respuesta policial a los incidentes desatados tras el tiroteo de un activista ultranacionalista israelí, Yehuda Glick, que sigue grave, y la muerte horas después a manos de una unidad antiterrorista del palestino Muatnaz Hijazi, su presunto agresor.

Más información
La Explanada de las Mezquitas se convierte en otro frente en Jerusalén
Netanyahu acelera la colonización
El tranvía de Jerusalén se convierte en nuevo epicentro del conflicto
Israel planea ampliar con mil casas más las colonias de Jerusalén Este

La policía israelí vetó “por seguridad” el paso a la Ciudad Vieja de los varones musulmanes menores de 50 años, lo que llevó a cientos de ellos a concentrarse en lugares próximos como la Puerta de Damasco o la de los Leones. Extendieron sus alfombras y rezaron en la calle, una escena que se repite en los últimos meses, en los que las restricciones israelíes de paso para los fieles musulmanes son frecuentes: el día en que se conmemora la Naqba o catástrofe palestina, cuando se firmó el Gobierno de unidad palestino, en las fiestas judías… Yusef Faretah, director general del Ministerio palestino de Donaciones y Asuntos Religiosos, explica que entre los viernes y el mes de Ramadán ha habido unos 40 días con acceso limitado este año, mientras que solo en octubre 42 grupos de “colonos judíos”, denuncia, han visitado el tercer lugar santo para el Islam.

La policía israelí informó de enfrentamientos con jóvenes palestinos —piedras y cócteles molotov frente a gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma— en el barrio del fallecido Hijazi, Abu Tor, en Wadi Joz y Shuafat, todos en Jerusalén Este. Las protestas no fueron masivas por la intensa lluvia.

En Cisjordania, donde también se había convocado un “día de furia” en protesta por el bloqueo de los santos lugares, hubo manifestaciones en Hebrón, Belén y Qalandia. En este campo de refugiados, donde se encuentra el principal puesto de control entre Ramala y Jerusalén, las cargas policiales causaron ocho heridos por balas recubiertas de goma, según la Media Luna Roja. Un chico de 26 años está grave, aunque su vida no corre peligro. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Ocupados (OCHA) confirma que en lo que va de año suman 45 manifestantes palestinos muertos por balas de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, de los que 12 eran menores. Supone un aumento respecto al año anterior cuando las víctimas fueron 26 (cuatro adolescentes). Concentradas sobre todo en verano, en las redadas para buscar a los tres jóvenes judíos secuestrados y asesinados al norte de Hebrón, estas muertes han ayudado a elevar la tensión en la zona.

Por otro lado, 500 intelectuales israelíes enviaron este viernes una carta al presidente del Congreso español, Jesús Posada, y a los líderes de IU, Cayo Lara, y el PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden a España que reconozca, como Suecia, a Palestina como Estado. “Supondrá un avance en la esperanza de paz y alentará el final del conflicto", sostienen. La seguridad de Israel, defienden, depende de la existencia de ese país vecino. La misiva está firmada por exministros como Yosi Sarid y Ran Cohen, el Príncipe de Asturias de las Ciencias Baruch Minke o el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. Ya se envió una similar al Parlamento británico, que votó a favor el pasado día 13. Tanto IU como el PSOE han presentado proposiciones no de ley para lograr este reconocimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_