_
_
_
_
_
BURKINA FASO PROTESTAS

El derrocado Compaoré de Burkina Faso se refugia en Costa de Marfil

La revista 'Jeune Afrique' dice que ha llegado a la capital política del país el sábado

Los vecinos de Ouagadougou limpian los restos de la revuelta este sábado.
Los vecinos de Ouagadougou limpian los restos de la revuelta este sábado. ISSOUF SANOGO (AFP)

El dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según informó la revista Jeune Afrique en su página web.

La publicación, que cita a fuentes próximas al expresidente, señala que, tras anunciar su dimisión, este se dirigía en un convoy fuertemente escoltado hacia Pô, su feudo en el sur del país, pero finalmente se salió de la carretera hacia la maleza para evitar el enfrentamiento con manifestantes.

Allí, en contacto permanente con su aliado el presidente marfileño, Alassane Ouattara, esperó la llegada de un helicóptero que lo trasladó a Yamusukro.

Esta mañana, señalaron las fuentes, Compaoré se encuentra en un lugar seguro en la capital marfileña, donde cuenta con la protección presidencial.

El general Honoré Traoré, jefe del Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, ha asumido este viernes a primera hora de la tarde la Jefatura de Estado de este país africano después de que el hasta ahora presidente, Blaise Compaoré, presentara su dimisión tras dos días de revuelta popular.

Al final, forzado por las revueltas callejeras, ha sido el propio Compaoré quien ha tomado la decisión de abandonar el poder mediante un comunicado hecho público al mediodía: “Pueblo de Burkina Faso, a la vista de la fuerte degradación de la situación sociopolítica, caracterizada por la persistencia de problemas de orden público, pillaje de los bienes públicos y privados, amenazas de división en el seno del Ejército nacional y con el objetivo de preservar las conquistas democráticas así como la paz social en nuestro país, he decidido aplicar el artículo 43 de la Constitución. Declaro que dejo vacante el poder a fin de permitir la puesta en marcha inmediata de una transición que debe conducir a elecciones libres en un periodo máximo de 90 días. (…) Por mi parte creo haber cumplido mi deber, teniendo por único objetivo el interés superior de la nación. Dios bendiga a Burkina Faso”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_