_
_
_
_
_

La dimisión de un alto cargo tensa la coalición que gobierna Reino Unido

La renuncia de Baker subraya el deterioro de relaciones entre los partidos gobernantes

Pablo Guimón
Baker, el 4 de noviembre en Londres
Baker, el 4 de noviembre en LondresS. Plunkett (Reuters)

El deterioro de las relaciones entre los dos partidos que gobiernan en coalición en Reino Unido se hace evidente, a seis meses de las elecciones generales, después de la dimisión de un alto cargo del ministerio del Interior, el liberal demócrata Norman Baker, entre ataques a la ministra conservadora Theresa May. En una entrevista anoche en el diario The Independent, Baker, secretario de Estado para la prevención de delitos, ha dicho que su experiencia de trabajar un año en el ministerio de May ha sido como “andar en el barro”.

Los liberal demócratas han chocado reiteradamente con la titular de Interior en asuntos como la inmigración o la política sobre drogas. Es precisamente este último asunto, que entra en las competencias del departamento que dirigía Baker, el que ha acabado con la paciencia del veterano liberal demócrata. Su partido lleva tiempo pidiendo un cambio en la política del Gobierno sobre las drogas, a raíz de un informe del propio ministerio que compara legislaciones internacionales en la materia, y que Baker acusa a los conservadores de tratar de bloquear. El estudio revela que no hay una relación directa entre la dureza de las leyes y el uso de drogas ilegales.

Más información
Berlín defiende frente a Londres la libertad de circulación en la UE
Cameron insiste en que Londres no pagará su deuda con la UE

Baker considera que el Ejecutivo debe abandonar su “inadecuada retórico propia de los años 50” y centrarse más en el tratamiento, pero el primer ministro cree que el estudio no arroja conclusiones específicas y reitera que no es partidario de la descriminalización de las drogas. Los tories acusaron a los liberal demócratas de ser “blandos con las drogas”, a lo que Baker responde en el Independent: “¿Qué es ser blando con las drogas? Creo que ser blando con las drogas es pretender que no hay un problema. Si alguien es blando con las drogas son nuestros colegas conservadores, pues son los que permiten que sigamos con este proceso en que los traficantes siguen ganando dinero y la gente continúa siendo multada y consumiendo drogas”.

Baker, que es cantante y letrista de una banda de pop, dijo sentirse en el ministerio como un hippy en un concierto de Iron Maiden. “Ellos lo ven como un Ministerio conservador en un Gobierno conservador”, declara Baker al Independent, “mientras que mi visión es la de un Ministerio de coalición en un Gobierno de coalición”. “Lamento que en este departamento, la buena voluntad de trabajar colegiadamente para sacar adelante políticas racionales basadas en datos empíricos, ha sido escasa”, escribió en la carta de dimisión que envió al líder de su partido, Nick Clegg.

Clegg, que está previsto que anuncie hoy el sustituto de Baker, trató de hacerle cambiar de opinión –parece que Baker ya le había trasladado su voluntad de dimitir hace meses- y le definió como un político “brillante”. La designación de Baker para el Gobierno de coalición surgido después de las elecciones de 2010 fue una sorpresa, y más aún lo fue su cambio en 2013 de Transportes a Interior. Ahora, su dimisión planteará más dudas sobre el sentido de la coalición entre dos partidos tan distintos que gobierna Reino Unido. Los liberal demócratas defienden su decisión de entrar en un Gobierno con los conservadores apelando a que era lo mejor para el interés nacional en un momento de crisis fiscal. Y, aunque nadie espera que la coalición se rompa antes de las elecciones del próximo mes de mayo, este último episodio puede ser utilizado por Clegg para fortalecer su estrategia de diferenciación de los tories.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_