_
_
_
_
_

Un ataque suicida en una escuela de Nigeria deja al menos 48 muertos

Aunque ningún grupo ha asumido la autoría se sospecha de los islamistas de Boko Haram

Los médicos atienden a los heridos del atentado suicida en Potiskum.
Los médicos atienden a los heridos del atentado suicida en Potiskum. Adamu Adamu (AP)

Al menos 48 ciudadanos han muerto, en su mayoría estudiantes, y 79 han resultado heridos tras un ataque suicida con bomba en una escuela masculina de secundaria en Potiskum, una localidad al este de Nigeria, según ha informado un profesor del centro educativo y ha confirmado la Policía local después. Aunque ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, perpetrado a las 7.45 de la mañana (las 8.45 en la España peninsular) según el diario local The Punch, el blanco del ataque y el modus operandi apunta a que ha sido obra de la milicia islamista Boko Haram.

Más información
Al menos muertos en un atentado en una estación de autobús en Nigeria
Decenas de adolescentes secuestrados por Boko Haram en Nigeria
Reaparece en un vídeo el supuesto líder del grupo yihadista nigeriano, Boko Haram

"Hay algunos [estudiantes] que están heridos de gravedad y estoy seguro de que el balance aumentará", ha explicado a Reuters un profesor del centro que ha pedido mantener su identidad en el anonimato. El suicida, según France Presse, llevaba puesto el mismo uniforme escolar que los estudiantes de la escuela especializada en ciencia y tecnología.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque en el estado de Yobe, un territorio que ha sufrido varios atentados perpetrados por el grupo terrorista islamista Boko Haram —"la educación occidental es pecado", en lengua hausa— que lleva unos cinco años sembrando el terror en una campaña para instaurar un Estado islamista, según la cadena británica BBC

La milicia islamista, fundada en 2002 y liderada por Abubakar Shekau, captó la atención de los medios internacionales tras la captura de unas 200 niñas en el Estado de Borno, al noreste del país, hace poco más de seis meses. El grupo terrorista ha continuado perpetrando secuestros y atentados, la mayoría centrados en los Estados norteños de Borno, Adawama y Yobe, que llevan en estado de emergencia desde mayo de 2013. La campaña violenta de Boko Haram se ha saldado con unas 3.000 personas en lo que va de año (según la ONG Human Rights Watch) y 12.000 desde 2009, según cifras del Gobierno nigeriano. Tras tomar el control de la localidad de Gwoza, fronteriza con Camerún, la milicia ha intensificado sus incursiones violentas en el país vecino, llegando a secuestrar durante unos meses a la mujer del vice primer ministro camerunés. Hace dos semanas, el grupo terrorista desmintió el anuncio del Gobierno, que aseguró haber llegado a un acuerdo de alto el fuego y de liberación de las alumnas secuestradas en abril.

Boko Haram ataca en las escuelas

France Presse

En 2014, Boko Haram ha perpetrado varios atentados terroristas en diferentes centros educativos sobre todo en el norte del país.

- 25 de febrero: Se sospecha que los islamistas de Boko Haram mataron a 43 estudiantes de secundaria en la ciudad de Buni Yadi, en el estado de Yobe.

- 26 y 27 de febrero: se sospecha que Boko Haram mató a 25 personas durante un ataque contra una escuela cristiana en Shuwa, en el estado de Adamawa.

- 14 de abril: 276 estudiantes de secundaria, todas niñas, son secuestrados en Chibok en el estado de Borno. El jefe de Boko Haram lo reivindica. Cincuenta y siete de las niñas se las arreglan para escapar, pero 219 siguen desaparecidas. El 31 de octubre, Boko Haram dice que han "convertido al Islam" y que se casaron por la fuerza.

- 20 de abril: Hombres armados atacan y queman la residencia de un profesor en Yana, en el estado de Bauchi, pero los 195 residentes consiguen escapar ilesos, según la policía.

- 23 de junio: Ocho personas mueren y 12 resultan heridas cuando una bomba explota en una escuela de salud pública en Kano, la ciudad más grande en el norte de Nigeria, que se está controlada por Boko Haram.

- 17 de septiembre: Trece personas mueren y 34 resultan heridas en un atentado suicida atribuido a Boko Haram en el campus del Instituto Federal de la Educación Superior (un centro de formación de profesores) en Kano.

- 10 de noviembre: Un atentado suicida mata a al menos 47 personas y heridas unas 79 estudiantes en una escuela de niños en Potiskum. Boko Haram es sospechoso de haber llevado a cabo el ataque, según un portavoz de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_