_
_
_
_
_

Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado

Los socialistas presentarán una resolución para instar al Gobierno a que dé el paso

Carlos Yárnoz
La ciudad cisjordana de Nablus, el 12 de noviembre
La ciudad cisjordana de Nablus, el 12 de noviembreALAA BADARNEH (EFE)

Francia se apresta a situarse en primera línea de la creciente dinámica europea a favor del reconocimiento del Estado palestino. Ante el aumento de la violencia en la zona y del estancamiento de las negociaciones israelo-palestinas, los diputados socialistas debatieron el miércoles un proyecto de resolución en el que “invitan” al Gobierno francés a reconocer a Palestina como Estado propio, “con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto”, dado que la situación actual “es insostenible y peligrosa”.

La resolución, que será redactada definitivamente el próximo martes, destaca “la urgente necesidad” de ese arreglo definitivo “permitiendo el establecimiento de un Estado democrático y soberano, viviendo en paz y seguridad con Israel, sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Más información
La protesta palestina se extiende
Mogherini defiende un Estado palestino con capital en Jerusalén
'Primero Palestina', por L. BASSETS

Antes de llegar a esa conclusión, el texto deja constancia de “las amenazas” que pesan sobre esa solución de los dos Estados —pendiente desde los acuerdos de Oslo de 1993— “y especialmente la ilegal continuidad de la colonización en los territorios palestinos, que mina la viabilidad de un Estado palestino”.

Este miércoles, los socialistas se dieron unos días más para “precisar mejor” alguno de sus términos dada “la sensibilidad del tema”, según comentaron a este periódico fuentes del grupo parlamentario, “aunque hay prácticamente unanimidad en el contenido inicial”. En todo caso, añadieron, se votará en las próximas semanas. Inicialmente, la Asamblea había fijado el día 28 para la votación.

El texto resultante tendrá todas las posibilidades de aprobarse. Y no solo por ser obra del partido en el Gobierno, que tiene mayoría en el Cámara baja. Ha sido promovido y redactado por Elisabeth Guigou, presidenta de la Comisión de Exteriores y ministra en dos ocasiones. Antes de llevarlo a la Asamblea, y según han confirmado las fuentes del grupo, lo comentó junto a otros parlamentarios con el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Ahora, agregan esas fuentes, será consultado de nuevo con el Gobierno para ese “ajuste definitivo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propio Fabius declaró el pasado sábado: “Llegará el momento, es evidente, en que Francia reconocerá el Estado palestino. La cuestión es cuándo y cómo. Porque hace falta que ese reconocimiento sea útil para los esfuerzos a favor de salir del impasse y contribuya a un arreglo definitivo del conflicto”.

Un portavoz de Exteriores señaló este miércoles que es obvio que la solución de los dos Estados, que Francia propugna, pasa “necesariamente” por el reconocimiento de Palestina. “Si la negociación resulta imposible, o si no se llega a ninguna conclusión, Francia tendrá que ejercer sus responsabilidades”.

La resolución, aunque se apruebe en la Asamblea, no es vinculante para el Ejecutivo, pero es un paso más en esa dirección que apunta Fabius de utilizar la vía del reconocimiento de Palestina si no se desbloquean las negociaciones israelo-palestinas y si continúa la escalada de violencia en la zona.

Francia actuaría así de forma similar a la de Reino Unido, que el pasado 13 de octubre aprobó también una resolución no vinculante a favor del reconocimiento de Palestina “como contribución al establecimiento de una solución negociada de dos Estados”. “Francia está movilizada con sus socios europeos y del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de examinar las condiciones de una rápida reanudación de las negociaciones”, indicó este miércoles el portavoz de Exteriores francés.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, ha declarado en una entrevista a EL PAÍS y otros cinco diarios: “Mi objetivo sería tener un Estado palestino. Lo interesante no es cuántos Estados habrán reconocido a Palestina, sino si en cinco años tendremos un Estado palestino”.

La resolución socialista ya había sido precedida de otra presentada por el grupo comunista en el Senado. Redactada en términos similares, será votada el 11 de diciembre y los diputados socialistas quieren que la suya se vote a toda costa antes en la Asamblea. Los comunistas también “invitan” al Ejecutivo a reconocer el Estado palestino. “Nuestro país”, señala el texto, “participaría así en el plano internacional, con toda su influencia, en la instauración de un país justo y duradero en esa región”.

Hasta el momento, Suecia ha sido el único país europeo que el pasado 30 de octubre dio el paso definitivo al reconocer oficialmente el Estado palestino porque, según su Ejecutivo, “se cumplen los criterios de derecho internacional” para ello.

Se sumó así a los 134 (hay 193 países en la ONU) que lo hicieron en los últimos años. Se trata de países de Oriente Próximo, Asia, África o Latinoamérica. Sin embargo, ninguna potencia occidental lo ha hecho aún. De ahí la importancia simbólica de lo sucedido en Londres y ahora en París, las capitales europeas de mayor peso diplomático europeo, ambas con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_