_
_
_
_
_

México y China sellan 14 acuerdos por 7.400 millones de dólares

La anulación del tren rápido lastra la visita de Peña Nieto a Pekín

Macarena Vidal Liy

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha concluido su polémico viaje a China. En el último día de la visita de Estado, se reunió con su homólogo Xi Jinping, con el que firmó 14 acuerdos en sectores como el bancario, energético, tecnológico o alimentario. Los dos países establecerán un fondo binacional de inversión de 2.400 millones de dólares (1.900 millones de euros). En el sector petrolero, acuerdos entre Pemex y tres empresas estatales chinas perfilan el Fondo de Energía Sinomex, dotado hasta un máximo de 4.000 millones de euros.

Ninguno de los dos dirigentes sacó a relucir, al menos en público, la paralización del contrato de tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro concedida inicialmente a un consorcio encabezado por la China Railway Construction Corporation (CRCC). Y tras su reunión oficial en el Gran Palacio del Pueblo, la presencia del presidente chino junto a su homólogo mexicano en la inauguración oficial de una exposición de arte maya supuso un gesto muy poco habitual y confirmó que las relaciones bilaterales -muy intensas desde la llegada de Peña Nieto al poder y tras décadas de frialdad- no han quedado dañadas sustancialmente.

Más información
China recrimina a México la paralización del contrato ferroviario
Latinoamérica corteja a los inversores chinos

En declaraciones a la prensa, en las que no se admitieron preguntas, Peña Nieto expresó el deseo de que “esta relación histórica, de muchos siglos, encuentre en el siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, fraternidad, respeto y, lo más importante, de confianza mutua”. Por su parte, Xi subrayó que los lazos bilaterales “han alcanzado un nivel sin precedentes” pero reclamó más esfuerzos para “robustecer la confianza mutua en el ámbito político, lograr un buen diseño institucional y reforzar la colaboración”.

Al presidir las firmas de los acuerdos, el presidente mexicano precisó que el fondo binacional de inversión servirá para que “empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo”. El fondo de energía financiará proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto de Los Ramones, que conectará la frontera estadounidense con Guanajuato, en el centro del país.

Otros acuerdos permitirán que México suministre a China frambuesas, zarzamoras y carne de res, y que el país asiático exporte cítricos al americano. También se hizo oficial que el banco ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá sucursal en México y se estableció que 2015 sea el año del turismo de México en China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de Peña Nieto a China se ha visto rodeada por la polémica desde que la semana pasada se anuló, pocos días después de su anuncio, la concesión del contrato ferroviario por 3.800 millones de euros al consorcio encabezado por CRCC. Entonces, el Gobierno mexicano alegó la necesidad de “fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”, ante las críticas surgidas por el hecho de que la propuesta de CRCC hubiera sido la única que se presentó al concurso y los aparentes vínculos de algunas de las empresas mexicanas que componen el consorcio con el PRI.

Aunque ni Xi ni Peña Nieto hicieron alusión a la polémica, sí lo había hecho dos días antes el primer ministro chino, Li Keqiang, quien expresó la decepción china por la decepción del Gobierno mexicano y le instó a tratar de manera “justa” a las empresas chinas que quieran invertir en México. El Ejecutivo del país norteamericano señaló tras la revocación que prevé indemnizar a la compañía china y le anima a que vuelva a presentarse.

Tras su estancia en China, en la que también participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y visitó Shanghái para contactos empresariales, Peña Nieto participará en la cumbre del G20 este fin de semana en Brisbane (Australia). El presidente mexicano acortó su gira debido a la tensión por la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Iguala.

China da un crédito por 10.000 millones de dólares a Pemex

SONIA CORONA, México

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido una línea inicial de crédito por 10.000 millones de dólares de parte del banco chino ICBD. La petrolera estatal ha anunciado que el préstamo servirá para proyectos de exploración y explotación, así como para planes de infraestructura --como la segunda etapa del gasoducto Los Ramones-- y la transformación industrial de hidrocarburos. "México se ha convertido en un socio estratégico en materia energética a nivel internacional y existe un importante potencial para incrementar los lazos y las oportunidades de negocio con China", ha apuntado Pemex en un comunicado.

Este anuncio se hace durante la gira del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por China. Además Pemex ha suscrito acuerdos de colaboración con la petrolera estatal china, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y con el China Development Bank. México ha abierto su industria energética a la inversión privada este año y en las próximas semanas comenzará el estudio de propuestas de las compañías que desean participar en el sector a partir del 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_