_
_
_
_
_

Varias ONG piden protección para el testigo contra el alcalde de Iguala

El hombre que se atrevió a acusar a Abarca de asesinar en persona a un activista vive en peligro, afirman las organizaciones

Jan Martínez Ahrens
Testigo de un crimen cometido por José Luís Abarca, exalcalde de Iguala.
Testigo de un crimen cometido por José Luís Abarca, exalcalde de Iguala.Saúl Ruiz

Nicolás Mendoza Villa, el hombre que se atrevió a acusar al alcalde Iguala cuando aún gobernaba, vive bajo constante hostigamiento y requiere de protección inmediata. Así lo consideran organizaciones internacionales, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en sus siglas en inglés), que han solicitado por escrito al procurador general de México, Jesús Murillo Karam, que garantice su seguridad. En la misiva, la ONG recuerda que Mendoza Villa fue testigo de la tortura y asesinato del ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, y de otros dos miembros de dicha organización. Todos ellos, incluido el testigo, habían sido secuestrados, según la versión que ahora avala la fiscalía, por sicarios bajo las órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

"La desaparición forzada, tortura y muertes vinieron tras meses de incidentes de amenazas y acoso contra integrantes de Unidad Popular por parte de las autoridades locales en Iguala, incluyendo al entonces regidor, en represalia por las actividades y protestas pacíficas de esta organización", señala WOLA. El grado de enfrentamiento y terror llegó a tal punto que el 29 de mayo de 2013, 11 activistas de Unidad Popular presentaron una denuncia ante el ministerio público contra Abarca, su esposa y el jefe de la Policía Municipal, en la que señalaban su "temor fundado" de que el alcalde "pudiese ordenar privarles de la vida". Un día después, se registró el secuestro del ingeniero y sus compañeros.

Más información
La pareja que bailaba entre cadáveres
Los claroscuros del caso ‘Iguala’
Detenido el alcalde de Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes
Matanza en Iguala, Guerrero: una historia de lucha social; cacicazgos y pobreza

Mendoza Villa se encontraba entre los capturados, pero pudo escapar cuando iba a ser ejecutado. El 25 de julio de 2013 prestó testimonio y declaró que durante el secuestro, el propio Abarca había matado al ingeniero Hernández Cardona de un tiro en la cabeza y otro en el pecho. Desde entonces, el testigo ha sido perseguido. "El 4 de agosto pasado, hombres armados entraron en su domicilio y desde entonces hay gente vigilando su residencia permanentemente", afirma la ONG. Debido a esta situación de acoso, las organizaciones internacionales solicitan a la Procuraduría General que "proteja y garantice la seguridad de Mendoza Villa y su familia".

El testimonio de este superviviente es una de las claves en el caso contra Abarca y su esposa, capturados el 4 de noviembre en un escondite de la Ciudad de México. Su relato pesa en las diligencias de la fiscalía y ha servido para la orden de detención y posterior encarcelamiento. Mendoza Villa, casado y con cuatro hijos, vive en constante huida desde que prestó declaración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_