_
_
_
_
_

Obama espera elecciones libres y una reforma constitucional en Myanmar

El presidente de EE UU se reúne con la Nobel de la paz y opositora Aung San Suu Kyi

Foto: Efe | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

En su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho una parada en Myanmar —la antigua Birmania— donde ha defendido este viernes una reforma constitucional que permita celebrar unas elecciones "libres, justas e inclusivas" que respeten a las minorías éticas. Solo así se logrará, según el presidente norteamericano, alcanzar la paz nacional. Obama, además, ha mantenido una entrevista televisada con la Nobel de la paz en 1991 y opositora al régimen militar, Aung San Suu Kyi, en la que habló sobre cómo "democratizar" el país del sureste asiático.

Más información
Myanmar resurge a toda marcha
El Gobierno de Myanmar liberará a 3.073 presos
U Win Tin, valiente opositor a los espadones birmanos
Birmania languidece bajo el odio popular al régimen

La ley que impide a Suu Kyi presentarse a la presidencia de Myanmar "no tiene mucho sentido", ha dicho Obama, según recoge la cadena británica BBC. El presidente advirtió, en una rueda de prensa televisada, de la tentación de demorar las elecciones generales señaladas para la segunda mitad de 2015 y precisó que, además, tienen que ser unos comicios "justos, libres y transparentes", según Efe.

La líder opositora pidió a Obama que permanezca "vigilante" ante los cambios en el país. "Nuestro proceso de reformas atraviesa actualmente un camino lleno de baches, pero este camino lleno de baches es algo que podemos negociar con el compromiso y con la ayuda de nuestros amigos en el resto del mundo", ha dicho Suu Kyi.

Estados Unidos continuará apoyando en todo lo que pueda para contribuir a las reformas Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Obama citó como otra de las condiciones para saber si las reformas en Myanmar avanzan, la necesidad de un cambio constitucional. Proceso que, según él, debe contar con la participación de todos. "Estados Unidos continuará apoyando en todo lo que pueda" a Myanmar en este proceso, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama se reunió el jueves con el presidente de Myanmar, Thein Sein, al que le transmitió la misma idea. "El proceso de democratización [en Myanmar] es real, pero en nuestras discusiones hemos reconocido que aún está incompleto", declaró el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta.

El mandatario estadounidense, que realiza su segunda visita a Myanmar, viajará esta noche a Brisbane (Australia) para asistir a la cumbre del G20 que se celebrará durante el fin de semana.

Coyuntura política del país asiático

La Constitución vigente, que fue redactada por la dictadura militar con el boicot de la oposición democrática, fue aprobada en referéndum en 2008 y, entre otras cosas, garantiza a las Fuerzas Armadas un cupo de escaños legislativos y prohíbe la jefatura del Estado a Suu Kyi.

Pero en marzo de 2011 esa junta militar cedió el mando a un Gobierno civil liderado por Sein, que puso en marcha una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a restaurar la democracia, y que han supuesto, además, la liberación de presos políticos y el inicio de un diálogo de paz con las minorías étnicas.

En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar algunas de las sanciones que impusieron al país asiático por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la junta militar, pero han advertido de que para su derogación definitiva Myanmar tendrá que completar su transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_