_
_
_
_
_

Oriente Próximo, a debate

La Universidad Ramon Llull acoge este viernes en Madrid un coloquio que contará con Javier Solana y Wadah Khanfar

Alepo, Siria, el 18 de noviembre
Alepo, Siria, el 18 de noviembreJoseph EidO (AFP)

La guerra civil en siria, el contencioso sobre el programa nuclear iraní, la falla entre suníes y chiíes, el conflicto israelo-palestino, el avance del yihadismo… El llamado Oriente Próximo lleva décadas colmando la atención de los medios de comunicación. En la actualidad, esta región aglutina disputas y desafíos, tanto al alza como enquistados, que definen día a día la agenda geopolítica.

Ante este reto informativo, la corresponsal de El País en Oriente Próximo, Ángeles Espinosa, moderará un coloquio que examinará las claves de la actualidad de la región. La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramon Llull (Calle Mateo Inurria 27, Madrid) acogerá este viernes 20 de noviembre a las nueve de la mañana un debate gratuito que contará con dos destacados expertos en la región: Javier Solana y Wadah Khanfar. El evento es gratuito y tendrá lugar en inglés sin traducción simultánea.

Ángeles Espinosa lleva tres décadas informando sobre Oriente Próximo. Ha contado in situ algunos de los principales eventos de la historia contemporánea de la región: la guerra de Irán-Irak, las dos ofensivas de Estados Unidos en Irak, el bombardeo estadounidense de Afganistán y los conflictos de Líbano, Israel-Palestina y Yemen. Fue galardonada en 2002 y 2003 con el prestigioso premio Ortega y Gasset de Periodismo y el premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo periodístico español en el extranjero en 2003. También ha sido distinguida con la Orden del Mérito Civil.


Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak. Espinosa es máster en Relaciones Internacionales por la Universidad John Hopkins de Washington y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Wadah Khanfar es cofundador del Sharq Forum y ex director general de Al Yazira. Inició su carrera en la cadena catarí en 1997, cubriendo algunos de los principales escenarios de la política mundial, entre ellos Sudáfrica, Afganistán e Irak. Fue nombrado director de la oficina de Bagdad y, más adelante, director gerente de la red hasta 2011.


Al Yazira ha pasado de ser un solo canal de noticias a convertirse en una red de medios, integrada por Al Yazira Arabic, Al Yazira English, Al Yazira Documentary y el Centro de Estudios de Al Yazira. La revista Foreign Policy lo consideró como uno de los 100 pensadores globales de 2011.

Javier Solana es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona–Madrid). Asesora y colabora con varios think tanks (laboratorios de ideas), entre ellos International Crisis Group, European Council on Foreign Relations, Human Rights Watch y Brookings Institution.


Hasta finales de 2009, Solana fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y secretario general del Consejo de la Unión Europea. Anteriormente, Solana ocupó el cargo de secretario general de la OTAN y ostentó varios cargos ministeriales en el Gobierno de España, entre ellos el de ministro de Asuntos Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_