_
_
_
_
_

Una treintena de exlíderes exige la libertad del opositor Leopoldo López

Un grupo del Club de Madrid, que reúne a exjefes de Estado y de Gobierno, califica de "arbitraria" la detención del líder opositor

Carteles de apoyo a Leopoldo López en Caracas.
Carteles de apoyo a Leopoldo López en Caracas.Fernando Llano (AP)

El Club de Madrid, una organización formada por 92 exlíderes latinoamericanos y europeos, ha difundido este martes una queja al Gobierno venezolano en la que reclama la libertad del opositor Leopoldo López, encarcelado en Venezuela desde febrero.

Más información
Venezuela niega la libertad que pide la ONU al opositor Leopoldo López
El opositor Leopoldo López rehúye otra vez ir a su juicio
La ONU exige la liberación del opositor Leopoldo López
Obama dice que el opositor Leopoldo López “merece ser libre”
"Las protestas van a seguir. El venezolano está harto”

El texto, suscrito por una treintena de exjefes de Estado de Gobierno y de Estado, subraya que la detención de López es “arbitraria” y su objetivo es “limitar sus derechos políticos al igual que su libertad de expresión”. Añade también que el Ejecutivo de Maduro ha negado a López, líder de Voluntad Popular y destacado miembro de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), el derecho a un “juicio imparcial” y concluye que el proceso ha violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles.

La declaración está firmada, entre otros, por los expresidentes Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y datada en Florencia (Italia). También está suscrita por Vaira Vike-Freiberga (Letonia), Kjell Magne Bondevik (Noruega), George Papandreou (Grecia) o el ex primer ministro de Bosnia y actual ministro de Asuntos Exteriores, Zlatko Lagumdzija.

López se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el 18 de febrero. El Gobierno de Maduro le había acusado de promover el desenlace violento de las manifestaciones de inicios de este año. A noviembre de 2014, aún no se han formulado cargos formales en su contra.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 exjefes de Gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_