_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Violencia y periodismo en México

Las autoridades del país no podrán acabar con la violencia generalizada sin que se proteja a los periodistas

Tras la masacre de tres y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero en septiembre pasado, el presidente de México aseguró: “no cejaremos hasta que se haga justicia”. Sin embargo, las autoridades del país no podrán acabar con la violencia generalizada sin que se proteja a los periodistas, cuya labor consiste en mostrar al país tal cual es y no como se sueña que sea. Presa de una especie de esquizofrenia en su culmen, México lleva a cabo una “diplomacia de los derechos humanos” muy convincente en el ámbito multilateral, pero sigue siendo demasiado pasivo en su territorio frente a los crímenes cometidos contra periodistas. ¿Dónde están las promesas del Gobierno en lo que se refiere a su protección y a la lucha contra la impunidad?

Aunque no sea el escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa; en cualquier caso, en el continente americano es el país donde se asesina a más periodistas en ejercicio de sus labores. Según las cifras de Reporteros Sin Fronteras, entre enero de 2000 y septiembre de 2014 se registraron 81 casos de periodistas asesinados y al menos 17 desaparecidos en los que el crimen estuvo clara o posiblemente relacionado con su actividad profesional. El director de la revista Nueva Prensa, José Antonio Gamboa Uria, a quien encontraron muerto en Sinaloa el 23 de octubre, fue el séptimo periodista asesinado desde el inicio del año. Homicidios, secuestros, amenazas: las agresiones se multiplican en medio de un clima de casi total impunidad. La complicidad del crimen organizado con algunas autoridades políticas y administrativas locales obstaculiza el buen Gobierno y la justicia a todos los niveles en el país.

Al no luchar contra la impunidad, el Estado permite a los autores de los crímenes continuar su triste obra 

Numerosas investigaciones sobre los asesinatos se han cerrado deprisa o, por el contrario, se han visto frenadas debido a la lentitud burocrática, como en el caso de la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del diario Cambio en el estado de Michoacán, quien desapareció el 11 de noviembre de 2009. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 89% de los crímenes cometidos contra periodistas permanecen impunes. Ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión ni el Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos han logrado que la situación mejore. El mecanismo no posee la eficacia, la flexibilidad ni la rapidez que se requieren para responder a las necesidades de los periodistas en peligro. Respecto a la fiscalía, desde 2006 su trabajo sólo ha dado como resultado una sentencia, pese al número alarmante de agresiones cometidas. Es realmente inaceptable.

Al drama humano de las familias de las víctimas se suma el de la impunidad, que genera un clima de miedo y autocensura muy perjudiciales para el periodismo. Numerosos medios de comunicación han renunciado a cubrir temas de narcotráfico por temor a represalias violentas. Otros periodistas se han visto obligados a huir debido a las amenazas que enfrentan, ellos y sus familias. El periodista y disidente birmano Win Tin afirmaba con razón que “la libertad de información es la libertad que permite constatar la existencia de todas las otras”. Esta afirmación no sólo puede aplicarse a las dictaduras. Cuando se hace callar a un periodista, es el derecho de todos a tener vidas dignas, a hacer elecciones individuales y colectivas con conocimiento lo que se asesina. Al no luchar contra la impunidad, el Estado permite a los autores de los crímenes continuar su triste obra y alimenta así, indirectamente, las violaciones de los derechos humanos. Ya lo decía el filósofo Edmund Burke: “Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada”.

El 5 de noviembre Reporteros Sin Fronteras entregó por primera vez el premio de Periodista del Año a una mexicana: Sanjuana Martínez, una freelance que trabaja a favor de las mujeres y los niños víctimas de maltrato y abuso sexual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es hora ya de promesas sin futuro frente a la comunidad internacional, sino de acción y resultados. Es necesario que exista una verdadera voluntad política de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como medios humanos y financieros. De lo contrario, a fuerza de no decir nada, retomando las palabras de Martin Niemöller, “ya no quedará nadie para protestar”. Será demasiado tarde.

Christophe Deloire, es secretario general de Reporteros Sin Fronteras y Malén Aznárez es presidenta de la organización en España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_