_
_
_
_
_

El ex primer ministro portugués Sócrates seguirá en la cárcel

Denegada la solicitud de 'habeas corpus' para poner en libertad al político socialista, en prisión desde hace nueve días por corrupción y fraude fiscal

El Tribunal Supremo de Portugal ha denegado el habeas corpus para el ex primer ministro socialista José Sócrates, que permanece en la cárcel de Évora desde hace nueve días. Está acusado de los delitos de fraude fiscal, blanqueamiento de capitales y corrupción. A la vez que se anunciaba la decisión, se conocía que había sido presentado un segundo habeas corpus por otro particular.

El Tribunal Supremo ha denegado la solicitud por "manifiesta falta de fundamento legal" y su firmante deberá abonar 1.320 euros.

Por la mañana, en la presentación de argumentos por las partes, el Ministerio Público había calificado la solicitud de libertad de “manifiestamente improcedente”, pues  “la eventual insuficiencia de pruebas no constituye fundamento para el habeas corpus”. El fiscal Paulo Sousa señaló que solo se justifica el habeas corpus por un gran error en la identificación de los delitos. “La ley permite la prisión preventiva por cualquiera de los delitos imputados a Sócrates”.

El abogado del ex primer ministro socialista, João Araújo, afirmó a la salida de la audiencia que la prisión es “manifiestamente ilegal y bárbaramente injusta. Carece de indicios de la práctica de delito de corrupción ¿Dónde está el delito de corrupción? La corrupción no son movimientos de dinero”, dijo Araújo.

"Esta es una prisión para investigar. Si hubiese indicios estarían allí, y no están y eso es ilegal. Y el argumento de riesgo de fuga es absurdo y patético”. Araújo reveló que en la orden de detención llevada al aeropuerto de Lisboa, donde fue detenido Sócrates el 21 de noviembre, se incluía el delito de tráfico de influencias. “En el interrogatorio desapareció sin explicación alguna”, explicó. También desestimó el abogado defensor el riesgo de fuga de Sócrates a Brasil —país con el que no hay acuerdo de extradición— o que pudiera destruir pruebas, por lo que solicitó su libertad.

El habeas corpus es una petición de libertad inmediata de un reo al que se considera detenido de forma flagrantemente injusta. De las más de 400 solicitudes que ha visto el Tribunal Supremo de Portugal en los últimos cuatro años, el 96% se denegaron y las que se aceptaron fueron por errores en los plazos de encarcelamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La solicitud  —que puede ser presentada por cualquier ciudadano— no partió de la defensa de Sócrates, sino de un jurista de Gaia, localidad próxima a Oporto, que deberá pagar 1.320 euros por las costas del procedimiento. Este miércoles, otro ciudadano ha presentado otro habeas corpus, que el TS deberá ver antes de ocho días. La legislación no pone límite al número de estas solicitudes para un mismo caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_