_
_
_
_
_

El islam oficial condena los “crímenes bárbaros” del Estado Islámico

Más de 600 clérigos musulmanes y prelados de las iglesias orientales se reúnen para analizar las raíces de la violencia yihadista

El islam oficial condena los crímenes del Estado IslámicoFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Más de 600 clérigos musulmanes y prelados de las iglesias cristianas de Oriente Próximo participaron ayer en la primera jornada de una conferencia internacional para combatir las raíces religiosas de la ideología yihadista. El evento, celebrado en El Cairo, está patrocinado por la Universidad de Al Azhar, la principal institución teológica del islam suní.

En su discurso inaugural, el gran imán de Al Azhar, Ahmed Tayeb, denunció los “crímenes bárbaros” del autodenominado Estado Islámico (EI), la milicia yihadista que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak. “Bajo el manto de esta religión sagrada, se han dado a sí mismos el nombre de Estado Islámico en un intento de exportar su falso islam, (...) que se basa en la masacre, la decapitación y la expulsión de los que discrepan”, dijo el clérigo, que añadió que factores políticos y económicos, además del religioso, explican el ascenso de grupos como el EI.

La conferencia incluye varios seminarios en los que se reflexionará sobre la reinterpretación que hacen los grupos extremistas de conceptos islámicos. El parlamento de Tayeb tuvo una dimensión más política que teológica. Abordó las causas de los conflictos que asuelan el mundo árabe, y señaló a actores externos: “Algunos sienten que nuestro sufrimiento es también un plan de Israel para seguir como el país más poderoso de la región, una posibilidad que no podemos excluir”.

El gran imán también instó a la coalición contra el EI a ampliar su ámbito de acción para “erradicar este terrorismo en todas sus manifestaciones, doctrinas y escuelas”, una velada alusión a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista del depuesto presidente Mohamed Morsi. Esta es la posición oficial de Egipto, que insiste para que la coalición internacional sitúe a la Hermandad en el mismo saco que el EI.

La coincidencia entre las posturas del Ejecutivo y Tayeb no es casual. Desde 1961, es el rais quien nombra al gran imán. La abrasiva cercanía entre el poder político y la cúpula de Al Azhar es una de las razones de la pérdida de prestigio de la institución y el ascenso de los extremistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_