_
_
_
_
_
ENTREVISTA A PEDRO CATERIANO

“El costo político que paga Humala es por no indultar a Fujimori”

Javier Lafuente
Pedro Cateriano, durante la entrevista.
Pedro Cateriano, durante la entrevista.luis sevillano

Pedro Cateriano (Lima, 1957) hizo escala esta semana España de camino a Holanda, donde recibió un buque logístico que Perú acaba de comprar al reino de los Países Bajos. En Madrid, el ministro de Defensa aprovechó para reunirse con empresas que trabajan en proyectos como la construcción de un buque a vela y de otro oceanográfico. Una señal de las buenas relaciones que mantienen ambos países. No en vano, España sigue siendo el principal inversor extranjero en Perú. En material de Defensa, según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), durante el primer año de Gobierno de Ollanta Humala, en 2011, Perú gastó 1.630 millones de dólares. Dos años después, la cifra aumentó hasta los 2.300 millones. Pese a los continuos cambios de gabinete del presidente Humala, Cateriano es indiscutible en el cargo, desde que lo ocupase en 2012. “No ha sido fácil, el Congreso me ha interpelado dos veces, pero el presidente habrá valorado las sumas y restas”, asegura durante la entrevista en la Embajada de Perú.

Pregunta. ¿A qué se debe este aumento del gasto militar?

Respuesta. Durante años en Perú no ha habido inversiones [en Defensa]. Hay un tema sensible, como es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que tenemos que enfrentar en la zona del VRAEM (Valle del Río Apurimac y Mantaro). Debido a la geografía tan agreste y complicada de Perú el principal vehículo de transporte es el helicóptero y había una gran carencia de ellos. Este año vamos a erradicar 30.000 hectáreas de hojas de coca, todo un récord. Esto se ha conseguido mediante el liderazgo político que ha tenido el presidente Humala. Durante el Gobierno de [Alan] García se indultaron a 5.000 narcotraficantes. No tiene sentido. El Estado también tiene que actuar legalmente.

La minería ilegal es un nuevo flagelo para América Latina"

P. ¿Qué riesgos afronta Perú?

R. Hay un problema en los últimos meses, que es una mayor presencia de narcoavionetas, provocado por una siniestra alianza entre terrorismo y narcotráfico. Los golpes que les hemos dado a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM han desorganizado el sistema de pago de cupos. Las organizaciones criminales recibían pagos de los narcotraficantes a cambio de seguridad. Al haber perdido poder el terrorismo, ha habido un incremento de estas avionetas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué otros problemas afronta el país?

R. El Gobierno ha abordado con determinación la minería ilegal, que maneja tanto o más dinero que el narcotráfico, y la tala ilegal. El tema de la minería ilegal no solo afecta a Perú, es un nuevo flagelo en América Latina. No deberíamos escatimar esfuerzos para que no surjan mafias como en el narcotráfico y que la exportación ilegal de oro, por ejemplo, vaya a enriquecer a delincuentes, que luego ejercen ese poder para atentar contra los Estados democráticos.

P. Keiko Fujimori y el expresidente Alan García se perfilan como candidatos a las presidenciales de 2016. ¿Qué le parece?

R. García tuvo una segunda oportunidad, creo que manejó mejor la hacienda pública, pero desde el punto de vista de la corrupción lo sigo cuestionando.

P. Ha dicho que le desea un final como el del expresidente catalán Jordi Pujol.

Deseo que el final de Alan García sea el mismo que el de Jordi Pujol"

R. Sí, y me ratifico. Deseo que el final de García sea el de Jordi Pujol. Una de las cosas más letales para un sistema democrático es la corrupción. Los fujimoristas no han tenido propósito de enmienda. Me preocupa que la hija del dictador y la gente que le rodea, que fueron colaboradores muy cercanos de él, digan que cometió errores, cuando la justicia ha establecido que fueron delitos.

P. Desde el fujimorismo se ha planteado que los mayores de 75 años en prisión cumplan arresto domiciliario, lo que implicaría la salida de prisión de Fujimori.

R. Desde el punto de vista jurídico es impensable que la justicia internacional le dé la razón a Fujimori. El costo político que está pagando el presidente Humala es por haber negado el indulto a Fujimori. Bajo ninguna circunstancia hay que ser débil o contemplativo y justificar las dictaduras.

P. ¿Debe Fujimori morir en la cárcel?

R. No estoy en condiciones de responder a eso. Fujimori debe cumplir las penas por los delitos cometidos. Y en eso soy radical, a los dictadores hay que combatirlos, la dictadura ha sido un cáncer para América Latina, tanto las de izquierdas como las de derechas. Hay gente que acepta unas. Yo no. Estoy al lado de Vargas Llosa, condeno las dictaduras de derechas y de izquierdas.

Tarde o temprano la gente va a reconocer el esfuerzo de Humala"

P. ¿Qué influencia ha tenido en usted Vargas Llosa?

R. Es indudable que su voz, a nivel internacional, no la tiene ningún peruano ni ningún latinoamericano. No solo es hombre de palabras, sino de acción. Ser amigo y haber trabajado con él ha sido uno de los mayores privilegios que he tenido.

P. ¿A quién ve como alternativa a Keiko o a Alan García?

R. El pasado fin de semana se publicó una encuesta sorprendente. El ministro del interior [Daniel Urresti] ha alcanzado la fama, no solo por su estilo o por su modo de trabajo, sino por el apoyo de la televisión. La encuesta decía que le ganaría en la segunda vuelta a Alan García. Pero es prematuro hablar de elecciones. Creo que tarde o temprano la gente va a reconocer el esforzado trabajo del presidente Humala. Continúa siendo un hombre de izquierda o de centro izquierda que ha puesto un mayor énfasis en el aspecto social. Me gustaría que en economía vaya a una mayor liberalización. Yo creo que en una economía de mercado. Pero soy un independiente dentro del Gobierno.

P. ¿Se plantea presentarse a las presidenciales?

R. No, bajo ninguna circunstancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_