_
_
_
_
_

Reino Unido tendrá su primera base militar en Oriente Próximo en 43 años

Londres pacta una sede para la Marina Real en Bahréin

Pablo Guimón

Reino Unido ha anunciado que establecerá su primera base militar en Oriente Próximo desde que completara su retirada de la región en 1971. Se instalará en Bahréin, con el objetivo reforzar la seguridad en el Golfo Pérsico, anunció ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond. El proyecto, con un coste estimado de 15 millones de libras (19 millones de euros) que aportará en su mayoría Bahréin, se ubicará en el puerto de Mina Salman, donde el Ejército británico ya tenía cuatro barcos cazaminas. En el futuro acogerá otros buques (destructores y portaaviones) y servirá para “extender la presencia de la Marina Real” y “reforzar la seguridad” en la zona.

Los dos países han mantenido contactos durante los últimos dos años, según informa la BBC, pero la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los temores sobre Irán y la inestabilidad general en la región han acelerado la firma del acuerdo. La nueva base naval estará pegada a otra más amplia de EE UU, sede de la Quinta Flota.

Una vez concluida la construcción, Reino Unido asumirá los costes de mantenimiento de una base que, según el jefe de la diplomacia británica, “garantizará la presencia de la Marina Real en Bahréin durante muchos años”. “La expansión de la huella del Reino Unido en la región, construida después de 30 años de experiencia patrullando el Golfo”, añadió Hammond, “es solo un ejemplo del compromiso adquirido con nuestros socios del Golfo para atajar amenazas estratégicas y regionales”.

La base de Mina Salman, que se convertirá en una de las más importantes del Reino Unido en el extranjero, “permitirá mandar a la zona más barcos y más grandes, y mantenerlos a ellos y a sus tripulaciones”, afirmó el ministro de Defensa, Michael Fallon. Desde allí la Marina apoyará las operaciones de las Fuerzas Aéreas que participan en la coalición contra el EI en Irak y Siria.

Reino Unido trasladó en 1967 su base naval principal en la región de Yemen a Bahréin. El año siguiente el Gobierno anunció que cerraría las bases militares británicas “al este de Suez” para 1971. Ese año Bahréin declaró su independencia de Reino Unido y firmó un tratado de alianza con el país. También firmó otro acuerdo con EE UU por el que le permitía mantener sus infraestructuras navales en el reino. El ministro de Exteriores de Bahréin —un país criticado por grupos de defensa de los derechos humanos— aseguró que el acuerdo subraya su compromiso con la paz en la zona. “Bahréin confía en la pronta implementación del acuerdo”, añadió Jalid bin Ahmed bin Mohamed Al Jalifa, “y en continuar trabajando con Reino Unido y otros socios para responder a las amenazas a la seguridad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_