_
_
_
_
_

El Rey apunta la necesidad de una distribución justa de la riqueza

Felipe VI deja un mensaje social ante directivos de más de 250 compañías en vísperas de la Cumbre Iberoamericana

Miguel González
El Rey Felipe VI , en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El Rey Felipe VI , en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.Ulises Ruiz (EFE)

El Rey ha defendido este domingo en Veracruz (México), en vísperas del inicio de la Cumbre Iberoamericana, la necesidad de que no solo se logre un crecimiento económico sostenido, sino que este se traduzca también “en un bienestar real para todos los ciudadanos, en una distribución justa y equitativa de la riqueza y en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”. Felipe VI ha dejado este mensaje social en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que han participado directivos de más de 250 compañías de ambos lados del Atlántico, ante los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había presumido horas antes de que España ha salido de la recesión y tanto este año como el próximo será el país que más crezca en la zona euro.

También el Rey ha subrayado que España está recuperando la senda del crecimiento, pero sin olvidar el “desafío” que representa el problema del desempleo, “que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos, porque lastra el futuro de nuestros jóvenes y, por tanto, de cada una de nuestras naciones”. La débil recuperación de la economía española no ha conseguido hasta ahora reducir significativamente el paro, de la misma forma que el fuerte desarrollo de América Latina en los últimos años, a caballo del alto precio de las materias primas, no ha impedido que siga siendo la región con mayor desigualdad del mundo.

El Rey ha subrayado que España está recuperando la senda del crecimiento, pero sin olvidar el “desafío” que representa el desempleo

“Las personas son la fuente de todo lo que conseguimos construir como sociedad y, en consecuencia, la educación es la semilla que va a determinar el alcance de nuestro progreso”, ha insistido el Rey. Como muestra de que la formación y la innovación son los ejes sobre los que debe pivotar una nueva fase de desarrollo de la América Latina, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha anunciado que su entidad destinará 945 millones de dólares en los próximos cuatro años a becas y ayudas a estudiantes, investigadores y académicos iberoamericanos.

Tras la confirmación de que los restos hallados por la policía pertenecen a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no ha podido eludir el suceso que ha conmocionado a la opinión pública mundial y evidenciado los graves problemas de seguridad de su país. Tras expresar el pésame a los familiares de las víctimas, ha agradecido la solidaridad de la comunidad iberoamericana, reunida en Veracruz.

En su primera visita a América Latina como jefe de Estado, Felipe VI ha multiplicado sus intervenciones públicas, en medio de las muestras de afecto. Ha comenzado por la mañana en e l Centro Mercantil Español, donde ha recordado la acogida que dio México a los exiliados republicanos, ha seguido con el Encuentro Empresarial y el Foro de la Comunicación, ante el que ha subrayado –en presencia de los responsables de los grandes grupos de comunicación iberoamericanos— el valor del español como segunda lengua más utilizada del mundo, también en las redes sociales, y ha concluido en la cena oficial ofrecida por Peña Nieto a los mandatarios presentes en Veracruz. Todo un maratón para subrayar el perfil del nuevo monarca, comprometido con la innovación, la educación y la cultura, los temas sobre los que tratará el lunes y martes la cumbre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_