_
_
_
_
_

Rajoy aboga por facilitar la movilidad del “excedente de talentos”

El presidente español ha defendido el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre los 22 países de Iberoamérica

Mariano Rajoy con su homólogo mexiano, Peña Nieto.
Mariano Rajoy con su homólogo mexiano, Peña Nieto. HENRY ROMERO (REUTERS)

¿Hay algún lugar donde exista “excedente” de talento? Así parece creerlo Mariano Rajoy, quien hoy ha abogado en Veracruz por “llevar el talento y el conocimiento donde sea excedente hacia donde sea deficitario”. El presidente español ha defendido con estas palabras, ante el plenario de la Cumbre Iberoamericana, el circuito de movilidad de talentos, que busca facilitar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre los 22 países de habla española y portuguesa.

Soslayando el riesgo de fuga de cerebros, Rajoy ha defendido la necesidad de eliminar las barreras administrativas que frenan la circulación de talentos y la transferencia de conocimiento y desarrollo. Se trata de propiciar “la incorporación sin dificultades de personal altamente cualificado a los procesos productivos y formativos” y de acabar con el creciente divorcio entre la formación y las necesidades del sistema productivo. En una región en la que aún existen grandes desigualdades en el acceso a la educación y el 70% de los universitarios procede de familias que nunca habían accedido a la enseñanza superior, Rajoy ha apostado por fomentar la “formación de excelencia” y poner en marcha programas de becas “para que la falta de recursos no sea un obstáculo”. España, ha subrayado, ya está haciendo su parte, con el apoyo a los emprendedores, los acuerdos de reconocimiento de títulos o la firma de declaraciones con Perú, México, Chile y Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_