_
_
_
_
_

“El informe debería ser el principio, no el final”

La responsable del grupo de derechos humanos pide que la difusión del documento del Senado lleve a más investigaciones sobre la CIA

Sarah Margon, en el Capitolio.
Sarah Margon, en el Capitolio.CONGRESO

Sarah Margon, directora de la oficina de Human Rights Watch en Washington, analiza en una entrevista telefónica los principales hallazgos y el impacto de la difusión del informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre el programa de interrogatorio y detención de la CIA.

Pregunta: ¿Qué opina del informe?

Respuesta: Pese a que su difusión llega con retraso y las correcciones son desafortunadas, supone el inicio de un proceso hacia la rendición de cuentas.

P: ¿Le sorprenden los hallazgos?

R: Desde hace tiempo, no hay duda de que hubo torturas, pero es duro ver los detalles y saber exactamente que la CIA sabía lo que hacía.

P: ¿Cree que hay detalles por conocer?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: El hecho de que la CIA pudiera editar el informe tan intensamente indica que son necesarias investigaciones más extensas. Esto debería ser el principio, no el final.

Más información
Estados Unidos destapa la guerra sucia de la era Bush
Las claves del informe sobre los interrogatorios de la CIA
Exespías de la CIA salen en defensa de la agencia ante informe sobre torturas
El secreto protege a los países implicados

P: ¿Qué tipo de investigaciones?

R: Estaría bien que EE UU revelara dónde estaban algunos de estos centros para entender mejor el proceso. Pero como un punto de inicio, [la difusión del informe] es tremendamente importante.

P: ¿Cree que no debería haber detalles tachados en el informe?

R: Lo mejor sería que hubiese el mínimo posible. El programa está difunto. Y como parte de este proceso de rendición de cuentas, el público estadounidense y mundial necesita saber el máximo posible de lo sucedido.

P: ¿Qué más cree que debería investigarse?

R: La Administración Obama se ha mostrado reticente a liderar procesamientos, pero la evidencia es convincente y está bastante claro que la CIA sabía que lo que hacía era ilegal. Pienso en procesos contra altos cargos, pero veamos a qué podría llevar una investigación.

P: Pero todo apunta a que no habrá más investigaciones.

R: No confío en que las haya. Pero este informe es un primer paso muy importante.

Es un proceso que muestra que EE UU no es invulnerable y que cuando las cosas van mal tenemos la capacidad de arreglarlas"

P: Obama ha dicho que estas técnicas tienen que permanecer en el pasado. ¿Confía en ello?

R: Obama tiene el crédito de haber prohibido la tortura al llegar a la presidencia en 2009. Creo que el precedente está allí, pero lo que hace el informe es que detalla las técnicas que se usaron y cómo de ineficaces fueron. Es un recordatario importante de que no solo fueron ilegales sino ineficientes.

P: ¿Qué impacto internacional puede tener la difusión del informe?

R: EE UU ha pedido durante mucho tiempo a otros países tomar pasos a favor del respeto al estado de derecho y este informe es el principio. Es un proceso que muestra que EE UU no es invulnerable y que cuando las cosas van mal tenemos la capacidad de arreglarlas. Envía un mensaje terriblemente importante.

P: ¿Y en la lucha contra la tortura?

R: Lo que vimos en Irak y Afganistán es que el programa de la CIA posibilitó el crecimiento del uso de la tortura por parte de militares. Así que parte del proceso de que salga [el informe] es para ayudar a entender cómo esto sucedió y asegurarse de que nunca se repita.

P: ¿Cree que el informe puede tener un impacto en la lucha internacional contra la tortura?

R: Sí, por eso es tan importante. Estados Unidos es firmante de la convención internacional contra la tortura: es un recordatorio de que no solo violar la ley es inaceptable sino que se tienen que tomar pasos adicionales para abordar [este asunto].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_