_
_
_
_
_

Detenidos activistas en Cuba en el Día de los Derechos Humanos

La policía arresta a cerca de un centenar de disidentes en distintos puntos de la isla y hacia el final de la jornada comienza a liberarlos

Detenidos activistas en Cuba en el Día de los Derechos HumanosFoto: reuters_live | Vídeo: Efe / Reuters-Live

Como cada 10 de diciembre, la policía cubana ha detenido temporalmente a cerca de un centenar de disidentes que participaban este miércoles en distintas manifestaciones convocadas en siete provincias de la isla para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos 32 de estas personas fueron arrestadas en La Habana cuando intentaban incorporarse a una actividad convocada con antelación por las Damas de Blanco y por el Movimiento Nueva República en los alrededores de la popular heladería Copelia.

Otros 27 fueron retenidos en la provincia Holguín, más de 20 en Isla de Juventud, 12 en Las Tunas, tres en Guantánamo, uno en Manzanillo y uno en Bayamo, según los últimos reportes ofrecidos por la organización Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Varios activistas ya han sido liberados. En La Habana han liberado a varios, que se encuentran en sus viviendas. Generalmente lo que acostumbran es ir liberándolos poco a poco, a medida que avanza la noche. No los sueltan nunca juntos por temor a que se manifiesten nuevamente”, ha dicho este miércoles por la noche (hora local) a este diario el coordinador general de la Unpacu en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer.

Más información
Cuba acredita por primera vez a un periódico en un acto oficial
Cuba busca impulsar los negocios privados sin ceder control político
Cuba converge con Europa sin acercarse a EE UU
Una oportunidad para Cuba
Henry Kissinger planeó bombardear y minar Cuba en 1976
Cuba acusa a EE UU de provocarle pérdidas multimillonarias
La UE y Cuba avanzan hacia el acuerdo tras 18 años de bloqueo

“Los informes nuestros son parciales, depende de los partes que nos da nuestra gente, que ha podido comunicarse antes o después de la detención. Pero hemos tenido detenciones en casi todas las provincias”, ha agregado Ferrer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El operativo policial desplegado en los alrededores de la heladería Copelia y el cine Yara, sede del Festival de Cine de La Habana, donde unas dos decenas de disidentes fueron retenidos, ocurrió a la vista de un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en la isla.

“Policías vestidos de civil dispersaron a los manifestantes que coreaban ‘Vivan los derechos humanos’ con sus dedos índice y pulgar en forma de ‘L’, simbolizando la palabra ‘Libertad’. Los detenidos eran ingresados por los policías a los asientos de varios autos”, reportó el periodista Daniel Trotta para la agencia Reuters. Dos reporteros del diario digital 14 y Medio, que dirige la periodista Yoani Sánchez, también fueron arrestados mientras cubrían esta noticia y liberados tres horas más tarde.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, no lograron llegar al lugar de la manifestación, pues fueron detenidos a pocos metros de su casa, según relataron algunos vecinos a la agencia EFE.

Mientras tanto, la policía buscó en sus casas del centro de la capital a otras dos mujeres que pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba, y que fueron señaladas como responsables de colocar pegatinas alusivas a los derechos humanos en las paredes y postes de la ciudad. En el interior de la isla, la mayoría de los disidentes fueron detenidos cuando intentaban llegar al lugar pautado para la manifestación o mientras repartían copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En paralelo, las autoridades cubanas liberaron entre este martes y miércoles a cuatro activistas que habían permanecido al menos dos años en prisión. La dama de blanco Sonia Garro, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, apresados en marzo de 2012, fueron excarcelados el martes por la tarde, pero aún deberán enfrentar en juicio los cargos de desórdenes públicos y tentativa de homicidio. El coordinador de la Unpacu en el municipio Moa de la provincia de Holguín, Juan Carloz Vásquez, también salió en libertad este miércoles tras completar una condena de dos años de cárcel acusado de planear un atentado.

Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones políticas, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige desde La Habana el activista Elizardo Sánchez. Según Sánchez, el Gobierno cubano ha reemplazado las largas condenas en prisión por arrestos de corta duración y acciones intimidatorias como los “actos de repudio” para acallar a las voces disidentes. Hasta noviembre de este año, la CCDHRN ha reportado 8.410 detenciones temporales: una media de 764 por mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_