_
_
_
_
_

La UE ofrece ayuda a la ONU para buscar una tregua en Siria

Margallo asegura que El Asad es “parte de la solución”

Federica Mogherini, en Bruselas con Laurent Fabius.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live / Efe
Lucía Abellán

La Unión Europea quiere involucrarse más en los intentos por frenar la guerra en Siria. Los ministros de Exteriores se comprometieron ayer a iniciar una ronda diplomática para negociar tanto con el régimen de Bachar el Asad como con la oposición moderada y otros actores clave en el conflicto para propiciar una tregua. La idea de buscar un cese de las hostilidades en Alepo, segunda ciudad del país y símbolo de la rebelión contra El Asad, provino del enviado especial de la ONU a ese conflicto, Staffan de Mistura, que se reunió el domingo con los ministros.

“Existe urgencia por trabajar en una congelación del conflicto en Alepo. La UE no reconoce a Asad como socio, pero es parte de la realidad siria hoy. La mejor manera de cambiar la realidad es afrontarla”, argumentó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. También el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió que el líder sirio “es parte de la solución, aunque no pueda formar parte del futuro” de un país marcado por tres años y medio de conflicto.

Aunque la propuesta de implicarse diplomáticamente en esta búsqueda del alto el fuego fue aprobada por unanimidad, fuentes diplomáticas aseguran que Reino Unido y Francia mostraron reservas por el temor a que ese paso adelante de la comunidad internacional refuerce a El Asad.

La diplomacia europea es consciente de que todos los intentos previos de buscar una solución política en Siria han fracasado. Mogherini arguye que los últimos contactos con las autoridades rusas e iraníes, los dos principales valedores de El Asad en el exterior, revelan mayor disposición a implicar al régimen de Damasco en este proceso.

Si el intento de mediación funciona, Bruselas participará también en la asistencia humanitaria que requiera el alto el fuego. La Comisión Europea lanzó ayer un fondo financiero nutrido con 23 millones de euros (20 del presupuesto comunitario y tres de Italia) al que los países miembros y agentes privados podrán hacer aportaciones para movilizar ayuda al pueblo sirio. La UE ha destinado ya 3.000 millones a aliviar los efectos de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_