_
_
_
_
_

Francia aprueba la reducción a 13 de sus actuales 22 regiones

El nuevo mapa supondrá un ahorro de unos 10.000 millones de euros

Carlos Yárnoz
El presidente francés, François Hollande, este martes en Lens.
El presidente francés, François Hollande, este martes en Lens. DENIS CHARLET (AFP)

Francia ha dado un histórico vuelco a su mapa de fronteras interiores para agilizar su compleja administración y ahorrar gasto público. En lugar de las actuales 22 regiones, el país tendrá solo 13 a partir de enero de 2016. Tras medio año de encendidos debates, la Asamblea aprobó este miércoles el nuevo diseño propuesto por el presidente François Hollande como una de las principales medidas de su mandato de cinco años. La principal protesta contra el nuevo mapa procede de Alsacia, donde la mayoría de ciudadanos y cargos electos rechazan la fusión de esta región con las de Lorena y Champaña-Ardenas.

Pese a la trascendencia de la sesión, en la votación final y definitiva del proyecto participaron solo 162 de los 577 miembros de la Asamblea. Votaron 95 a favor, 56 en contra y 11 se abstuvieron. El secretario de Estado para la Reforma Territorial, André Vallini, había explicado previamente que la reducción de regiones supondrá un ahorro de al menos de 10.000 millones en los próximos años, y que Francia necesita regiones más fuertes que las actuales para ser más eficaces en la Unión Europea.

Solo cinco de las 22 regiones metropolitanas quedan como estaban. Pese a semejante cambio, las protestas han sido escasas en número, aunque no en el tono. En el debate previo al voto final, diputados de Alsacia calificaron de “injusta” la reforma y dijeron que la región, de fuertes raíces identitarias e históricas, no ha sido “ni respetada ni escuchada”. Casi el 90% de los cargos electos alsacianos se han pronunciado en contra de unirse a Lorena y Champaña y, a lo largo de estos meses, se han producido numerosas manifestaciones en la zona. La última, el pasado día 13.

Más información
Francia reduce de 22 a 13 el número de regiones para recortar gastos
Hollande ordena una amplia reducción del número de regiones en Francia
Francia revoluciona en dos meses su mapa regional
La reforma territorial provoca una fuerte inquietud en Francia
El nuevo mapa regional francés

Dirigentes de Norte-Paso de Calais también se han expresado contra su fusión con Picardía. La socialista Martin Aubry, la alcaldesa de Lille, capital de Norte-Paso de Calais, ha acusado a Hollande de “jugar al Monopoly” con el mapa de Francia. Por el contrario, en el departamento o provincia del Loira Atlántico ha habido manifestaciones para unirse a Bretaña, la región a la que pertenece históricamente, aunque no administrativamente.

Alsacia protesta porque ha sido fusionada con otras dos regiones
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ley ha salido adelante con el apoyo prácticamente en solitario de los socialistas, mientras el resto de la izquierda, los ecologistas, la derecha y el centro la han rechazado de plano. Nicolas Sarkozy, que estos días se estrena como presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha prometido que volverá a modificarla si llega al poder.

La administración francesa tiene ahora 36.600 municipios o comunas, 13.400 mancomunidades, 3.700 cantones, 101 departamentos y 22 regiones. Las 13 nuevas regiones reforzarán sus competencias a partir de las que perderán los departamentos o provincias, que también cederán poder a las mancomunidades. En los meses próximos, el Parlamento elaborará una nueva ley sobre el reparto de competencias. Además, tendrá que definir cuáles serán las ciudades elegidas como capitales de las regiones fusionadas. Alsacia es la única que, como consuelo, ya ha recibido la garantía legal de que su capital, Estrasburgo, lo será también de la nueva región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_