_
_
_
_
_

Nueva York identificará a 600.000 ‘sin papeles’ con el carné municipal

El documento evitará miles de detenciones y deportaciones innecesarias, según el Ayuntamiento

El alcalde Bill Blasio, durante su visita reciente a la prisión de Rikers Island.
El alcalde Bill Blasio, durante su visita reciente a la prisión de Rikers Island.POOL (REUTERS)

La policía de Nueva York aceptará como documento válido el carné de identidad municipal creado el pasado mes de julio y que entrará en vigor en 2015, según anunció este viernes el alcalde demócrata, Bill de Blasio. La medida tiene un impacto enorme entre los 600.000 inmigrantes indocumentados que residen en los cinco barrios de la metrópolis, que no solo podrán acceder a servicios básicos, como la apertura de una cuenta bancaria, un contrato de alquiler, acudir a urgencias o denunciar un delito, sino que también verán reducidas las posibilidades de ser detenidos por una infracción menor o ser deportados.

El nuevo documento también será útil para los jóvenes que no poseen carné de conducir, los vagabundos, los desempleados y otros colectivos desfavorecidos. El principal efecto de la reforma, según explicó De Blasio, será reducir miles de arrestos innecesarios, ya que la posesión del documento permitirá entregar denuncias, citaciones o multas sin necesidad de acarrear al infractor indocumentado a la comisaría, como se hace en la actualidad.

“Este importante paso ayudará a prevenir detenciones de neoyorquinos que antes no podían proporcionar pruebas de su identidad, incluyendo muchos inmigrantes, adultos jóvenes y transexuales. El documento también será reconocido como forma de identificación para la emisión de citaciones y reclamaciones de propiedad. Al emitir citaciones para infracciones de bajo nivel en lugar de arrestos, los agentes podrán centrar su atención en los delitos más graves”, recogió la nota del Ayuntamiento.

“Es muy importante para todos los neoyorquinos, incluidos los inmigrantes indocumentados, poder identificarse ante la policía en un ambiente seguro”, declaró el alcalde. “Es un paso más en nuestra misión de reforzar la confianza con las comunidades a las que servimos”, añadió el jefe de la policía de Nueva York, William Bratton. “Demasiados neoyorquinos tienen miedo de hacer lo que para nosotros es algo normal, como identificarnos en el mostrador de un edificio, un hospital o denunciar un delito. La aceptación del documento de identidad municipal y lo que supone para tender puentes entre la policía y nuestras comunidades de inmigrantes servirá como modelo para el resto de ciudades del país”, explicó la responsable de emigración del Ayuntamiento, Nisha Agarwal.

“Durante años, muchos residentes desfavorecidos de nuestra ciudad no tenían acceso a una forma válida de identificación. Este programa cumple esa necesidad y fortalece los lazos entre la policía y las comunidades a las que sirve”, destacó la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “Por primera vez grupos humanos como los inmigrantes, los vagabundos o supervivientes de la violencia doméstica podrán interactuar con la policía de una manera digna”, enfatizó el jefe del comité de emigración del Consejo Municipal, Carlos Menchaca.

El carné de identidad municipal ya se usa en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Washington. En el caso de Nueva York, podrá solicitarlo cualquier persona que demuestre que es residente en uno de los cinco barrios de la ciudad (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island), siempre que aporte alguna prueba de ello y otro documento de identificación, como un pasaporte, un documento consular o el certificado de nacimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El DNI municipal neoyorquino mostrará la foto del titular, nombre, dirección, fecha de nacimiento, género y fecha de expiración. En ningún momento se reclamará al solicitante información sobre su situación legal en el país. La tarjeta será, por tanto, muy útil para que inmigrantes y personas desfavorecidas puedan acceder a los programas sociales de la ciudad. Está por ver si bancos y otras entidades privadas la reconocerán como un documento con absoluta base legal. Esta es una de las principales preocupaciones de las organizaciones de ayuda a indocumentados.

“Es un cambio fundamental para la vida de muchos ciudadanos”, declaró el congresista Charles B. Rangel. “¿Cómo podemos esperar que los inmigrantes denuncien delitos si temen ser arrestados por carecer de identificación? Este cambio tiene como principal virtud que modificará la forma en que las comunidades de inmigrantes interactuarán con las autoridades”, opinó Francisco Moya, miembro de la asamblea del Estado de Nueva York.

“El nuevo carné es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para asegurar la equidad de nuestro sistema de justicia penal", dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr.. “Al proporcionar a los inmigrantes de la ciudad, jóvenes sin documentos y a la población transgénero una identificación, los individuos que se enfrentaban antes a arrestos y procesamientos innecesarios ahora recibirán, simplemente, una citación”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_