_
_
_
_
_

John Kerry pide al exilio cubano mirar hacia adelante

El Gobierno de EE UU se dirige a los cubano-americanos de Miami para explicar la normalización de las relaciones con Cuba

Silvia Ayuso

Un día después de que el exilio más intransigente cubano clamara en Miami contra la “traición” del presidente Barack Obama al normalizar las relaciones con Cuba, tres miembros de su Gobierno clave en este proceso han apelado a esta comunidad para llamarla a la razón. "Ha llegado el momento de dejar de mirar atrás y de comenzar a avanzar en interés tanto de los cubanos que aman la libertad como de EE UU", subrayan los secretarios de Estado, John Kerry; de Comercio, Penny Pritzker, y del Tesoro, Jacob Lew.

Los tres firman este domingo una columna de opinión en el Miami Herald, el principal periódico de la capital del exilio cubano, donde viven más de la mitad de los dos millones de cubanos asentados en EE UU. En su artículo, desgranan los pasos que reveló el propio Obama al sorprender el 17 de diciembre con su decisión de iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Hacen especial hincapié en la cuestión de la defensa de los derechos humanos que tanto le han recriminado los que se oponen a la normalización, reafirmando el “inamovible apoyo” a este asunto. “El presidente ha dejado claro que que un foco de atención clave de estas acciones incluirán un continuado apoyo robusto a la mejora de las condiciones de derechos humanos y a reformas democráticas en Cuba”, afirman en este sentido.

En el artículo, los tres miembros del Gabinete de Obama que más implicados estarán en el proceso de normalización de relaciones con La Habana y de revisión de las medidas a implementar para flexibilizar los viajes y el comercio con la isla, dejan claro que el proceso no tiene marcha atrás.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, viajará en enero a Cuba para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que EE UU quiere que culmine con la reapertura de una embajada en La Habana. “En los próximos meses”, otra delegación del Departamento de Comercio también se desplazará a Cuba, revelan los ministros.

Todo ello con el objetivo de normalizar lo antes posible unas relaciones diplomáticas que, según Kerry, Pritzker y Lew, mejorará la capacidad de EE UU para tener un “impacto positivo en eventos que sucedan dentro de Cuba” y para mejorar la vida de los cubanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las medidas decretadas por Obama pondrán además en una posición más equitativa a las empresas estadounidenses interesadas en invertir y, en el lado diplomático, mejorará también la imagen de EE UU “en el hemisferio y en el mundo”, afirman.

--

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_