_
_
_
_
_

El ejército argelino mata al yihadista que degolló a un guía francés

El emir Al Guri era uno de los terroristas más buscados del país tras romper con Al Qaeda

Javier Casqueiro

El Ejército de Argelia ha matado esta pasada madrugada a tiros, en las afueras de Argel, al líder local del Estado Islámico (EI), Abdelmalek Al Guri, considerado el emir de los Soldados del Califato (Yund Al Jilafa), la facción que se desmarcó este pasado verano de Al Qaeda en el país y suscribió las tesis de la ley del Islam. Los Soldados del Califato reivindicaron a finales de septiembre a través de un vídeo primero el secuestro y luego el degollamiento de un guía francés, Hervé Gourdel, en las montañas del este del país como protesta por la participación de Francia en la coalición internacional montada para la lucha contra el Daech.

El Ministerio de Defensa argelino ha informado en un comunicado de que en el choque del grupo armado con los militares en la zona de Bumerdes, al este de la capital, se terminó con la vida de "tres miembros" del peligroso grupo terrorista, aún no se han facilitado sus identidades. En el vehículo en el que viajaban los terroristas se han hallado fusiles kalashnikov, cinturones explosivos y teléfonos móviles.

Más información
Diez ministros de Defensa pactan compartir datos sobre yihadistas
“Los terroristas se disfrazan de la yihad pero son unos mercenarios”
El yihadismo se extiende a Argelia con el asesinato de un francés
Las manifestaciones de los policías ilustran el vacío de poder en Argelia
Soldados del Califato, una nueva escisión de Al Qaeda en Argelia

Han sido los medios locales, el primero la televisión Ennahar, los que han dado la identidad de Al Guri, uno de los terroristas más buscados de Argelia, después de que su grupo, los Soldados del Califato, comunicara en verano que abandonaba los dictados de Al Qaeda y las órdenes de su dirigente local, Abdelmalek Drukdel, y se enmarcaban dentro de la nueva rama magrebí del Daech.

Al Guri tiene 36 años y también es conocido como Khalid Abu Suleiman. Durante el decenio negro, entre 1991 y 2002, formó parte de los grupos argelinos militantes que combatieron en la guerra interna que vivió este país y que se calcula que aniquiló a unas 200.000 personas. Desde el asesinato del guía francés el grupo no había vuelto a actuar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_