_
_
_
_
_

Tusk se reunirá con Erdogan tras el choque por la represión en Turquía

Ambos mandatarios acuerdan celebrar un encuentro "tan pronto como sea posible"

Lucía Abellán
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa.JOHN THYS (AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha telefoneado esta mañana al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de aplacar las tensiones creadas en los últimos días a cuenta de la persecución de opositores en Turquía. Erdogan espetó a la UE que se metiera en sus asuntos tras las críticas vertidas por la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, hacia el encarcelamiento de opositores, entre ellos varios periodistas. El episodio ha creado un gran malestar en Bruselas, que ve cómo Turquía, el principal país candidato a integrarse en el club comunitario, se aleja de la senda europea.

En un breve comunicado que sólo menciona de pasada estos episodios, el presidente del Consejo Europeo—representa a los Estados miembros—informa de esa conversación con Erdogan y del deseo que ambos han manifestado de reunirse “lo más pronto posible”, sin precisar fechas. “Hablamos de los últimos acontecimientos en Turquía, incluidas las recientes detenciones y la importancia de un proceso imparcial y transparente en este asunto”, enuncia el texto de Tusk. Los mandatarios han abordado cómo “fortalecer las relaciones entre la UE y Turquía, que constituyen una prioridad común". El líder del Consejo celebra también la estrategia europea que ha aprobado Turquía y confía en que progrese a lo largo de 2015.

Más información
Erdogan ahonda su deriva y aleja a Turquía de la UE
Ucrania renuncia a su condición de país no alineado
Erdogan redobla el acoso a los disidentes turcos
Erdogan dice que la UE “se meta en sus asuntos”

Bajo esas buenas palabras se esconde la inquietud europea por la deriva autoritaria de Turquía, que desde las masivas protestas populares de mayo y junio de 2013 ha emprendido una estrategia de islamización de la sociedad y recorte de las libertades civiles, con la detención de disidentes como colofón de estas prácticas. Bruselas desea mantener a Turquía como aliado en un momento en que su colaboración es crucial para la lucha contra el radicalismo del Estado Islámico, que impone su ley en una parte de Irak y Siria.

Tusk, ex primer ministro de Polonia, elogia uno de los pocos ejemplos de actitud conciliadora por parte de Erdogan: los esfuerzos hacia una solución pacífica de la cuestión kurda. Más allá del marco interno turco, se trata de una cuestión clave en la batalla contra el Estado Islámico, en la que los kurdos participan intensamente. Otro aspecto en el que Europa le está agradecida a Turquía es en la acogida de más de 1,5 millones de refugiados de la guerra en Siria, que se encamina ya a su cuarto año.

Turquía lleva 50 años esperando una adhesión a la UE que se aleja. A pesar de los pasos dados a finales de 2013 para desbloquear unas negociaciones estancadas desde hacía tres años, las crecientes muestras de represión que da Erdogan en su país deterioran el proceso. Tampoco en Bruselas se da el ambiente propicio para esperar avances en el grupo de países candidatos a la adhesión comunitaria. La nueva Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, ya ha anunciado que durante su mandato no se producirán nuevas entradas al bloque comunitario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acoso a la oposición

  • El pasado viernes, Turquía anunció que pedirá a EE UU la extradición del influyente clérigo musulmán Fetulá Gülen, que dirige un entramado de empresas y medios de comunicación críticos con el Gobierno.
  • El domingo 14, fue detenido el director del diario Zaman, perteneciente al emporio de Gülen. Quedó libre cinco días después.
  • El responsable de una cadena televisiva afín al movimiento de Gülen está en prisión preventiva acusado de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_