_
_
_
_
_

George Bush padre, hospitalizado por problemas respiratorios

El expresidente de Estados Unidos, de 90 años y con problemas de Parkinson, permanecerá en observación

Foto: atlas | Vídeo: atlas

La frágil salud del expresidente de EE UU George H.W. Bush (90 años) sufrió otro revés este martes, cuando experimentó dificultades al respirar (disnea) y debió ser trasladado en ambulancia al hospital, donde permanece en observación. Hasta el momento la familia no ha dado más detalles.

El exmandatario fue trasladado al hospital Houston Methodist Texas Medical Center desde su residencia en el barrio de West Oaks, en la misma ciudad. El vocero del hospital, Denny Angelle, aseguró a EL PAÍS que por ahora toda la información respecto a su estado de salud está siendo manejada por la oficina del expresidente. El vocero de Bush, Jim McGrath, informó el martes por la tarde sobre el traslado al hospital y aseguró que "por precaución" se quedaría en el lugar "para observación".

El hospital es uno de los más prestigiosos en el área de Houston. De orientación académica, tiene el primer lugar en Texas en el ranking de los mejores hospitales organizado por la publicación U. S. News. También figura en la posición 11 dentro de las especialidades de adulto a nivel nacional. Sólo el año pasado admitió más de 35.000 personas.

Desde su retiro de la presidencia, la familia de George H. W. Bush se estableció en el exclusivo barrio de West Oaks. Su calle tiene acceso restringido y sólo se puede divisar la entrada de la avenida. El exmandatario ha experimentado fuertes problemas de salud en los últimos años. El más reciente, bronquitis, fiebre y tos persistente que le obligaron a permanecer siete semanas internado a finales de 2012 y principios de 2013. Entonces, miembros de su familia llegaron hasta el hospital, para lo que se creyó sería su muerte, pero salió adelante.

En junio, Bush había recobrado fuerza y logró saltar en paracaídas desde un helicóptero en Maine para su cumpleaños número 90, una promesa que mantuvo por largo tiempo. En noviembre apareció por última vez en público en Texas. Primero en un evento para honrar a las fuerzas armadas organizado por Houston Texans, y luego en A&M University junto a su hijo George W. Bush, que  publicó recientemente el libro "Un retrato de mi padre", e insistió en que quería publicar el libro mientras su padre estuviera vivo, para que viera lo mucho que se preocupa por él.

"Es una historia de un hombre extraordinario, a mi juicio, el mejor presidente de un solo mandato que nuestro país ha tenido nunca", dijo Bush hijo a la prensa. El libro incluye un análisis de la trayectoria política de George H. Bush, menciona la decision de entrar en la guerra de Irak y su fallida campaña presidencial en 1992.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También destaca momentos personales de la familia, como la muerte en 1953 de su hija Robin, cuando esta tenía 3 años. Bush fue director de la CIA, embajador en Naciones Unidas, vicepresidente de Ronald Reagan y asumió la presidencia en 1989, donde se desempeñó por un sólo periodo, tras ser derrotado por Bill Clinton. Durante su mandato organizó la coalición que derrotó a las fuerzas iraquíes luego que Sadam Hussein invadiera Kuwait.

Bush es el mayor del exclusivo grupo de expresidentes, que incluye a Jimmy Carter, Bill Clinton y Bush hijo. Sufre una forma de Parkinson que lo obliga a estar en silla de ruedas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_