_
_
_
_
_

37 detenidos tras nuevas protestas prodemocracia en Hong Kong

Cerca de 300 personas participaron en una nueva oleada de manifestaciones en el centro

Manifestantes prodemocracia ante la policía durante la protesta.Foto: reuters_live | Vídeo: Efe / Reuters-Live

La policía de Hong Kong ha detenido a 37 personas en una nueva oleada de protestas en las calles a favor de mayores libertades democráticas, en las que participaron cerca de 300 manifestantes que coreaban consignas como "queremos sufragio universal".

Las protestas se produjeron especialmente en las madrugadas del jueves y de este viernes, en el distrito de Mong Kok, donde se registraron enfrentamientos aislados entre la policía y los manifestantes, que trataron de ocupar algunas de las calles del distrito obrero sin éxito mientras centenares de policías se esforzaban por contenerles.

Entre los arrestados se encuentran personas de entre 13 y 76 años de edad que fueron detenidas por presuntos delitos como "alteración del orden público en un lugar público" y "daño criminal", según ha informado la policía hongkonesa en un comunicado.

Un grupo de manifestantes fue detenido al intentar refugiarse en un edificio residencial, y otro en la calle de Nathan Road, una vía que atraviesa la mayor parte de la zona urbana de la península de Kowloon, donde los protestantes intentaron cortar la calle arrojando contenedores de basura a la calzada.

Estos incidentes entre policía y manifestantes son los más intensos desde que se desmantelaran las zonas de las protestas en el centro de la ciudad hace cerca de tres semanas, tras más de dos meses de ocupación. El distrito de Mong Kok, donde centenares de manifestantes prodemocracia ocuparon sus calles desde finales del mes de septiembre, está fuertemente vigilado desde entonces.

En el momento cumbre de las protestas, más de 100.000 personas salieron a las calles exigiendo la instauración del sufragio universal sin límites para Hong Kong para los comicios a la jefatura de Gobierno que se organizarán en 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno chino, encargado de fijar la hoja de ruta del futuro democrático de la ciudad, decidió el 31 de agosto otorgar a los ciudadanos de Hong Kong su derecho a votar directamente a su nuevo jefe de Gobierno pero limitó el número y la selección de los candidatos. Ordenó que se hiciera cargo de la designación de candidatos un comité de 1.200 miembros afines a las directrices del Partido Comunista, lo que encendió las protestas prodemocracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_