_
_
_
_
_

Trece años de guerra en Afganistán

Diez artículos de EL PAÍS que resumen la campaña militar de la OTAN en el país asiático

Arriada de la bandera de la ISAF este domingo en Kabul.
Arriada de la bandera de la ISAF este domingo en Kabul.OMAR SOBHANI (REUTERS)

Repasa en estos diez artículos publicados en EL PAÍS los 13 años de campaña militar en Afganistán, iniciada a instancias de la Administración Bush como respuesta a los atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en el país asiático liderada por la OTAN (ISAF) ha celebrado hoy en Kabul el final de las operaciones.

Estados Unidos bombardea Afganistán (08/10/2001)

El primer ataque de Estados Unidos en la guerra que declaró contra el terrorismo en todo el mundo se desató 26 días después de los atentados del 11-S que causaron más de 6.000 muertos en Nueva York y Washington. Superbombarderos, cazas de combate y misiles de crucero Tomahawk lanzados desde submarinos británicos y buques estadounidenses alcanzaron objetivos en la capital, Kabul, y en las ciudades de Kandahar y Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán.

Una capital en ruinas (22/11/2001)

Reportaje desde Kabul un mes y medio después del inicio de las operaciones militares en el país. El autor retrata una ciudad pobre y en ruinas, destruida por los ataques, y que solo unos años antes, entre 1992 y 1996, ya sufrió los devastadores efectos de una guerra civil tras la expulsión de los soviéticos.

El derrumbe de un régimen de terror (07/12/2001)

La autora narra la caída del poder de los talibanes tras cinco años de opresión. El fervor de los primeros tiempos fue dejando paso al miedo: la escuela quedó prohibida a las niñas, a las mujeres se les impidió trabajar, se impuso la barba en los hombres, se acabó el cine, la televisión e incluso juegos tan inocentes como volar una cometa. El temor y la desconfianza dominaron a la sociedad.

EE UU vuelve a centrarse en Afganistán (16/06/2004)

Después de dos años concentrado en el frente iraquí, Washington  decidió enviar más tropas (2.000 marines y 2.000 soldados) y reimpulsar sus actividades en este país, que durante 2003 desapareció de los medios informativos.

Los secretos de una guerra fallida (27/07/2010)

Los documentos de Wikileaks ilustraron muy detalladamente la acumulación de errores cometidos en Afganistán durante los seis años (de enero de 2004 a diciembre de 2009) sobre los que se aportó información: reiteradas muertes de civiles en acciones militares, continuas acciones secretas para la caza de insurgentes, fracasos sucesivos de los aviones sin tripulación y, lo más grave de todo, permanentes cruces de información -incluso colaboración, según algunas interpretaciones- entre los servicios secretos paquistaníes y los dirigentes talibanes.

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden (02/05/2011)

Una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses Navy Seals acabó con la vida del líder de Al Qaeda, huido desde 2001, tras el ataque del 11-S. Los agentes abatieron a disparos a Bin Laden en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses. "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden", proclamó Obama.

Obama anuncia el principio del fin de la guerra (23/07/2011)

El presidente de EE UU anunció la retirada gradual de las tropas norteamericanas de Afganistán, algo más rápida que lo que quería el Pentágono, pero dejando sobre el terreno fuerzas suficientes para seguir combatiendo a los talibanes. Este fue el comienzo del final de la guerra más larga de la historia de EE UU.

EE UU se enfrenta a 10 años de guerra sin resultados en Afganistán (07/10/2011)

Ese día se cumplió una década de campaña militar en Afganistán, con 100.000 soldados desplegados y 1.800 tropas fallecidas en combate, insuficientes para pacificar el país y convertirlo en una democracia.

La derrota se llama Afganistán (18/09/2011)

Un reportero de EL PAÍS empotrado en el ejército de EE UU comprueba el fracaso en la reconstrucción de un país devastado. Una década y 33.000 muertos después, el frente afgano era un lugar arrasado, hostil e ingobernable.

Sin titulo

La OTAN oficializa el fin de la misión de combate ISAF en Afganistán (28/12/2014)

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) ha señalado hoy con una ceremonia en Kabul el fin a 13 años de misión de combate en el país. En el acto se hace oficial el cambio de cometido de la misión, que pasa de ser de combate a un rol de asesoramiento con un pequeño contingente de tropas extranjeras en uno de los momentos más violentos del conflicto. Quedarán en el país, aunque para ese cometido 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_