_
_
_
_
_

Al menos 23 muertos en un atentado suicida contra chiíes en Yemen

Un terrorista detona un cinturón de explosivos en una ciudad al norte del país

Restos de ropa y zapatos en el lugar del atentado.
Restos de ropa y zapatos en el lugar del atentado.REUTERS

Al menos 23 personas han muerto y 48 han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida contra una celebración de miembros del movimiento chií de los hutíes en la ciudad yemení de Eb, según ha informado el ministerio de Sanidad citado por la agencia yemení de noticias, Saba.

El terrorista ha detonado el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo a la entrada de un centro cultural de Eb, 200 kilómetros al sur de la capital Saná, donde los hutíes conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma. En la celebración participaba, además de altos cargos del grupo chií, el gobernador de Eb, Yehia al Iriani, que salió ileso de la explosión, según la televisión estatal, que mostró imágenes del lugar del atentado en las que se podían ver cadáveres.

El suicida se aproximó al centro cultural vestido como repartidor de agua, eludiendo así las medidas de seguridad impuestas por los hutíes para proteger las fiestas previstas con motivo del nacimiento de Mahoma.

Ningún grupo ha reivindicado hasta el momento el atentado, pero una fuente de seguridad ha apuntado que la red terrorista Al Qaeda podría estar detrás, ya que anteriormente ha cometido ataques similares contra los chiíes.

El movimiento hutí, que controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada, ha expandido sus dominios a otras regiones del país y a la capital, y forzó, en septiembre pasado, la dimisión del Gobierno.

Desde octubre, afronta sin embargo una dura resistencia por parte de Al Qaeda y de grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_