_
_
_
_
_

EE UU condena la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional

Washington advierte de que la decisión de Abbas “daña” una futura negociación

Silvia Ayuso

De contraproducente a dañino o incluso desestabilizador. Estados Unidos no ha escatimado en calificativos para condenar la “muy preocupante” decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión de Abbas es “totalmente contraproducente” y no ayuda en nada a promover las “aspiraciones” palestinas de soberanía e independencia, ha advertido el Departamento de Estado norteamericano.

Más información
Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional
La ONU rechaza la resolución de la Autoridad Palestina

Es más, este paso “daña gravemente el clima” de negociación ya de por sí difícil e incierto con los israelíes, ha señalado el portavoz Jeff Rathke. Todo ello cuando, “cada mes que pasa sin una acción constructiva entre las partes no hace más que aumentar la polarización y crear más espacio para acciones desestabilizadoras”, advierte Washington.

Pese a la dureza de sus palabras, el Gobierno de Barack Obama no ha anunciado por el momento ninguna medida concreta contra los palestinos, pese a sus amenazas de emitir severas sanciones económicas.

Desde el Congreso, sin embargo, ya se alzan voces reclamando una respuesta contundente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité para Oriente Medio y el Norte de África de la Cámara de Representantes, ha exigido que el Congreso actúe para bloquear todos los fondos a la Autoridad Palestina “y a cualquier entidad de la ONU que reconozca el inexistente Estado Palestino”.

Una acción que debe respaldar la Casa Blanca, sostiene. “Es hora de que el Gobierno de Barack Obama le demuestre a Abu Mazen (Abbas) y la Autoridad Palestina que su conducta irresponsable y sus continuados esfuerzos para minar el proceso de paz tendrán consecuencias”, reclama Ros-Lehtinen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_