_
_
_
_
_

Hallados cinco grandes objetos en la búsqueda del avión de AirAsia

Los equipos de rescate intentan obtener imágenes para verificar si son restos de la aeronave

Uno de los buques que rastrea aguas indonesias para hallar los restos del avión de AirAsia.
Uno de los buques que rastrea aguas indonesias para hallar los restos del avión de AirAsia.Pool (Getty Images)

Prácticamente una semana después de que el vuelo de AirAsia QZ8501 se estrellara en el mar de Java, las autoridades han anunciado el más que probable hallazgo del fuselaje. El jefe de la Agencia indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, aseguró que los navíos que peinan las aguas donde se han encontrado los restos flotantes del avión durante los últimos días han hallado “cinco objetos grandes” en el lecho marino.

“Hemos detectado dos objetos a 30 metros de profundidad. En este momento ya hemos desplegado varios submarinos a control remoto para obtener imágenes”, explicó. El primero mide aproximadamente 9,4 metros de longitud y 4,8 metros de ancho, mientras que el segundo es de 7,2 metros de longitud por 0,5 metros de ancho, detalló Soelistyo, que horas más tarde informó de que ya son cinco los objetos detectados. Si las imágenes de los submarinos certifican que se trata de restos de la aeronave de AirAsia, el próximo paso será el envío de los buzos, que llevan días esperando en tierra por las malas condiciones meteorológicas. En la misma zona donde se cree que descansan parte de los restos del aparato también se han encontrado varias manchas de combustible. “Os puedo asegurar que estas partes son del avión que hemos estado buscando”, aseguró Soelistyo a los periodistas, según informa el canal de televisión Channel News Asia.

Los 34 cuerpos recuperados hasta ahora y los numerosos objetos pertenecientes al avión (una puerta, una rampa de emergencia o varias piezas de equipaje) estaban flotando en la superficie. Las autoridades creen que la gran mayoría de los restos humanos de los 162 ocupantes que viajaban en el aparato se encuentran aún dentro del fuselaje. Sin embargo, decenas de barcos y una veintena de aviones siguen peinando las aguas al suroeste de la ciudad indonesia de Pangkalan Bun, donde se han hallado los primeros restos, en caso de que las fuertes corrientes marítimas hayan arrastrado otros hacia zonas más alejadas.

Más información
Indonesia apunta a que el avión malasio perdido se hundió en el mar
Un caso distinto al de Malaysia Airlines
Tony Fernandes, el hombre que dio alas a la creciente clase media asiática

Las causas del accidente siguen siendo una incógnita. Sin duda las malas condiciones meteorológicas tuvieron algo que ver: unos 40 minutos después del despegue, el capitán reclamó desviarse ligeramente de la ruta marcada y pasar de los 9.800 metros a los 11.600 por una tormenta. Una fuente anónima de la investigación citada por la agencia Reuters aseguró que los datos del radar indican que el aparato llevó a cabo “un ascenso increíblemente escarpado, más allá de los límites” que puede aguantar el Airbus A320. Un informe de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica publicado este sábado sugirió que la causa más probable sería la formación de hielo en el motor del aparato mientras la nave atravesaba una nube.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes de Indonesia suspendió hoy de forma temporal la ruta de AirAsia entre Surabaya y Singapur –la misma que cubría el avión siniestrado el pasado domingo- por el incumplimiento de varios acuerdos. Según las autoridades indonesias, la compañía solamente tenía permiso para volar cuatro días a la semana y el domingo, día que sucedió el accidente, no estaba entre ellos. Las autoridades de Singapur, sin embargo, aseguran que la compañía sí podía realizar varios vuelos diarios entre ambos enclaves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el avión viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad indonesia (155), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_